Sanders gana primarias demócratas en New Hampshire

El aspirante que se perfilaba como el favorito de los demócratas, el ex vicepresidente de EE. UU. Joe Biden, se posiciona en el quinto lugar de los comicios de anoche.

New Hampshire, 12 de Febrero de 2020.- El izquierdista Bernie Sanders ganó este martes la crucial primaria demócrata de New Hampshire, superando a los rivales moderados Pete Buttigieg y Amy Klobuchar en la carrera para disputarle la reelección al presidente Donald Trump en noviembre, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Sanders, el abanderado del ala progresista del partido, obtuvo el 26 por ciento de los votos, seguido del exalcalde de Indiana Buttigieg, con 24,4 por ciento, y la senadora de Minesota Klobuchar, con 19,7 por ciento. «Esta victoria aquí es el principio del fin para Donald Trump», dijo Sanders a sus seguidores después de que NBC y ABC anunciaran el resultado. Con solo un 8,4 por ciento, Biden generaba dudas sobre la viabilidad de su postulación.

Entre tanto, los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Andrew Yang, un empresario tecnológico nuevo en la arena política, y el senador de Colorado, Michael Bennet, anunciaron su retiro de la contienda tras resultados decepcionantes para ellos en la primaria de New Hampshire.

Nueve candidatos en carrera
Con esas dos salidas, nueve candidatos siguen compitiendo para disputarle la reelección al presidente Donald Trump en noviembre. Yang, quien se hizo conocer por su planteo de instaurar un salario mensual de 1.000 dólares para todos los estadounidenses, dio la noticia a sus partidarios.

«Soy un tipo de números y es obvio esta noche por las cifras que no ganaré esta carrera», dijo Yang en medio de vítores. «Y esta noche estoy anunciando que suspenderé mi campaña para presidente», añadió. Con 35 por ciento de los colegios electorales reportados, Yang, de 45 años, cosechaba apenas el 2,8 por ciento de los votos en New Hampshire.

Por su parte, Bennet, de 55 años, también dijo el martes que abandonaba la competición, luego de que los resultados parciales en New Hampshire lo colocaban en el décimo lugar, tras insistir en que necesitaba estar entre los cuatro primeros. Aparecía con 0,5 por ciento en los sondeos nacionales.



Sobre WordPress