Reforma Pensiones: Diputada Joanna Pérez (DC) manifiesta preocupación incorporación de Cooperativas “Es la única forma de incorporar competencia a las AFPs”

La diputada DC Joanna Pérez, autora del proyecto de ley que otorga a las Cooperativas la función de administrar fondos previsionales, manifestó esta tarde su preocupación por “la falta de claridad y precisión en lo que venimos planteando desde hace tiempo en forma transversal”, refiriéndose a la incorporación de estas entidades en el tema previsional con las condiciones señaladas en la iniciativa : sin fines de lucro, aportando competencia al sistema de las AFP y beneficiando a los asociados.
Valparaíso, 28 de Enero de 2020.- “Quiero manifestar mi preocupación en materia de pensiones, en lo que venimos manifestando y hemos trabajado con un grupo de expertos, y que también han valorado y que también han ratificado, firmando este proyecto de cooperativas, varios diputados y diputadas, transversalmente. Creemos que es necesario incorporar las cooperativas de pensiones para general real competencia al sistema actual que controlan las AFP. Creemos que, si bien en el proceso de discusión se cayó esto en la comisión del Trabajo, hoy es necesario reponer la indicación, tanto en Hacienda como en la Sala”.

“Parece que algunos se quedan en el discurso de no más AFPs, pero se niegan a legislar para generarles competencia. Por primera vez en la historia se abre la posibilidad de competir a las Afp desde la solidaridad, participación y libertad de elegir de los cotizantes”, señaló la diputada DC.

La diputada DC agregó que “también es necesario incorporar dos indicaciones que hemos trabajado seriamente, porque entendemos que hay algunas aprensiones, que estén también sometidas al control del mercado financiero, pero claramente, las cooperativas son positivas, porque más allá de cómo se puedan regular, lo importante es que los costos de administración van a bajar y las utilidades se reparten en los trabajadores, que son cooperantes y socios de estas cooperativas”.

“Esto sí genera competencia, y que al día puedan tener el 13% o el 14%, según lo que se apruebe en el proyecto. Por lo tanto, dejar fuera a las cooperativas hoy es perderse una gran oportunidad para generar las competencias que se requieren en el sistema de AFP. Y vamos a trabajar fuertemente en eso”.

“Hemos trabajado con académicos con expertos y diputados trasversalmente, con el PPD, con el PR, Evópoli, con RN, entre otros, La ministra Zaldivar dijo que acogen este tema. No por temas de discusión políticas de un sector y otro, se va caer esta propuesta, que es algo tan noble y tienen una esencia desde la DC, y que vamos a respaldar y defenderlo en la sala, el día que se analice y vote en materia de pensiones”.



Sobre WordPress