Reforma a Fonasa: Diputado Verdessi (DC) “Hay elementos del proyecto que apuntan en la dirección de lo que hemos estado pidiendo, pero hay que disminuir participación de sector privado”

  • Publicado martes 7 enero 2020 | 13:41 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Daniel Verdessi, señaló hoy que si bien el proyecto presentado por el Gobierno para mejorar Fonasa “apunta en dirección correcta, esperamos algunos compromisos concretos por parte del Gobierno, entre ellos, que se acorte la brecha entre lo público y lo privado para no seguir comprando servicios en este último sector y fortalecer realmente el sector público “

Valparaíso, 07 de Enero de 2019.- Verdessi agregó que “efectivamente, se incorporan elementos que van en la dirección de lo que hemos estado pidiendo en la DC, que es el seguro universal, que cubra al 100% las personas con una buena cobertura”. Sin embargo, añadió que en cuanto a los déficit que aprecia en el proyecto: “Primero, no se hace cargo del cierre de brechas. Es decir, nosotros necesitamos mayor capacidad instalada en el sistema público para enfrentar los problemas, que la mayoría de las personas tiene.”

Respecto de la compra de servicios en el sistema de salud pública, Verdessi dice que las necesidades requeridas en el sector son una realidad conocida hace tiempo. “Es algo que está instalado desde hace muchos años por las alzas de capacidad instalada, como por el ejemplo el déficit de 900 camas críticas, que no hay en el sector público, por tanto, deben ser compradas en el sector privado. El compromiso inicial con el ministro Mañalich fue que este cierre de brechas se debía realizar en 8 años. Creemos que es mucho. Debería ser en unos cinco años”.

Las Isapres, parte del problema
A juicio del diputado DC, perpetuar el sistema de salud privada, que administran las Isapres, no soluciona la desigualdad existente en el sector salud en Chile, en cuanto a la atención, calidad, tratamientos, infraestructura, insumos médicos y especialistas.

“El hecho de mantener las Isapres también es un problema. Deberían ser reemplazadas por otro modelo, donde exista un seguro universal y seguro de segundo piso complementario para las personas que lo deseen”, señaló.

Sobre el proyecto de Piñera dijo que “podemos recibir estudiarlo, porque es complejo. Hay algunas ideas de la DC, que aparecen en la propuesta de la cual no fuimos invitados, y que fueron copiadas como el uso del 6% del PIB en gasto de salud, que es el mínimo margen, que tiene la OCDE. A mi juicio, cómo se gaste ese 6% tiene que ser con una gestión de calidad total, apegado al debido proceso y con garantía de calidad. Otro gasto no debe ser innecesario, pero sí aplicándolo al modelo de gestión de los servicios de salud”.

Finalmente, el diputado Verdessi, concluyó: “La compra de servicios no puede ser nunca más, porque no haya cama en el sector público. Eso es posible solucionarlo con un plan hospitalario nuevo, y es algo que escuché del ministro, que hay voluntad en superarlo. Ahora bien, el diagnóstico de este cierre de brechas no es complicado hacerlo, sabemos cuántos especialistas y hospitales faltan, cuántas camillas faltan, y pienso que lo más costo-efectivo, es que el sistema público resuelva sus problemas, sin necesidad de comprar camas del sector privado y tener una alternativa, solo en caso de emergencia”.



Sobre WordPress