India decreta el confinamiento generalizado para frenar coronavirus

  • Publicado martes 24 marzo 2020 | 18:19 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

El presidente Narendra Modi anunció la medida, que durará tres semanas y afectará a 1.300 millones de personas, en un discurso televisado: «No hay ningún otro medio para escapar al coronavirus», dijo.Delhi, 24 de Marzo de 2020.-  «Desde la medianoche de hoy todo el país estará bajo un completo confinamiento. salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias, estará totalmente prohibido aventurarse fuera de casa», afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en su segundo discurso televisado a la nación por la crisis del coronavirus en menos de una semana.

Los alrededor de 1.300 millones de habitantes de la India estarán, así, desde la medianoche de este martes  y durante 21 días, bajo un «completo confinamiento» para hacer frente a la pandemia del coronavirus que hasta la fecha suma en el país 519 casos confirmados y diez fallecidos por COVID-19. Los expertos estiman que este número está muy subestimado a causa del reducido número de tests que se han llevado a cabo en el segundo país más poblado del planeta.

«Este es un paso esencial en esta decisiva batalla contra la pandemia del coronavirus», continuó, y explicó que «para los expertos en salud, un mínimo de 21 días es crucial para romper el ciclo de infección» de la enfermedad.

«Si estos 21 días no se respetan, el país y su familia volverán 21 años atrás», dijo el líder nacionalista hindú.

El primer ministro pidió a los indios que respeten el distanciamiento social y se queden en casa. «No hay ningún otro medio para escapar al coronavirus», dijo. «Recuerden que incluso un solo paso fuera de su casa puede traer la grave enfermedad del coronavirus a su hogar», advirtió. Desde que se detectaron los primeros casos en enero, se han realizado 20.864 test, según el estatal Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR, en inglés).

«Estamos tomando todas las medidas para asegurar la continuidad de los suministros esenciales (…) El Gobierno central ha asignado 150.000 millones de rupias (unos 1.816 millones de euros) para fortalecer la infraestructura sanitaria nacional para tratar a los pacientes con coronavirus», anunció. La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, ya adelantó que el Gobierno trabaja en un «paquete de medidas» para aliviar las consecuencias económicas de la epidemia, que se anunciará «más temprano que tarde».



Sobre WordPress