Valparaíso: Seremi de Energía visita instalaciones de RHONA en Viña del Mar y conoce su planta fotovoltaica

Proyecto solar recibió un financiamiento del Gobierno de Alemania para mostrar el funcionamiento y trabajo de las baterías en Chile.

Viña del Mar, 22 de Enero de 2020.- Para conocer los procesos productivos y la nueva instalación Fotovoltaica con sistemas de almacenamiento, la seremi de Energía, Fernanda Pinochet, visitó las instalaciones de la empresa RHONA la cual se dedica a la comercialización de productos y materiales eléctricos para el país.

En la oportunidad, la Secretaria Regional Ministerial de Energía, fue recibida por el Gerente de Operaciones de RHONA, Manuel González y el Gerente de Proyectos de la empresa GRAMMER Solar, Timo Jurado, quienes la acompañaron en un recorrido por el lugar.

La seremi Fernanda Pinochet destacó la importancia de RHONA en la región de Valparaíso “es una empresa muy importante para el sector energético ya que produce y comercializa materiales eléctricos como por ejemplo los transformadores. Además son muy consiente desde el punto de vista de la sustentabilidad ya que decidieron autogenerar parte de su consumo energético a través de paneles fotovoltaicos instalados en la misma planta que pudimos visitar, y por lo tanto, son un ejemplo a seguir en la Región”.

Durante la visita, se le presentó a la seremi el desarrollo operacional que tiene la empresa vinculado a la fabricación de transformadores y material eléctrico, además del sistema fotovoltaico que cuenta con una potencia total de 104 kWp y una capacidad de almacenamiento de 24 kWh, y que gracias a la instalación de acumuladores de baterías, inversores y tecnología de control, fabricados en Alemania, lo hacen un proyecto modelo para la industria y el comercio en Chile.

Por su parte, Manuel González comentó “para nosotros es muy interesante que haya venido al seremi, es una manera de demostrar lo que hace RHONA a la región y el aporte a la comunidad. Creemos que es súper relevante que las autoridades y el sector privado se comprometan y trabajen en conjunto en pro del desarrollo de la ciudadanía y el medioambiente, en particular este proyecto que desarrollamos de la planta fotovoltaica significan un avance y un lineamiento claro por parte de la empresa en su compromiso con la sostenibilidad”.

El proyecto recibió un financiamiento del Gobierno de Alemania para mostrar el funcionamiento y trabajo de las baterías con un sistema fotovoltaico en Chile.

En ese sentido, Timo Jurado de la empresa a cargo de desarrollar la planta Fotovoltaica señaló “acá instalamos módulos solares de alto rendimiento con un sistema de respaldo de energía con baterías de litio, con la finalidad de aumentar el autoconsumo de la energía solar. Esto es novedoso porque en general en Chile no existen sistemas de almacenamiento conectado a la red en combinación con un sistema fotovoltaico”.



Sobre WordPress