País: Diputados Socialistas respaldan reingreso de proyecto para establecer el «Voto Obligatorio»

Los parlamentarios insistieron además, en el llamado al Gobierno a establecer gratuidad del transporte público para el día de las elecciones.

Valparaíso, 22 de Enero de 2020.- La Bancada de Diputados Socialista respaldó el reingreso del proyecto que establece el voto obligatorio para las elecciones populares. Así lo confirmó el Jefe de la Bancada PS, Manuel Monsalve, quien sostuvo que «estamos convencido en la necesidad de que para tener una democracia sana, la fórmula del voto obligatorio debe reingresar el sistema electoral en Chile».

«Esta demostrado que la profunda desigualdad también se ve en los procesos eleccionarios. De hecho, esta documentado de que existe una amplia diferencia en la participación de los sectores más ricos en comparación con las comunas más pobres. La gente tiene claridad de esta diferencia y, por eso, estamos dando el apoyo al reingreso del proyecto, pero también lamentamos que a la voltereta de parlamentarios de derecha, se hayan sumado los votos de diputados del Partido Humanista», dijo Monsalve.

Al respecto, sobre el proyecto ingresado por diputados del PH, donde se propone adelantar las elecciones parlamentarias y presidenciales, el Jefe de Bancada PS fue tajante en señalar que «esto solo responde a una estrategia para tapar los graves errores que cometieron ayer».

Por su parte, la diputada Maya Fernandez, respaldó los dichos de Monsalve, e insistió en «llamar al Ejecutivo a que también patrocine y apoye nuestra propuesta de establecer gratuidad en el transporte público de pasajeros, para las próximas elecciones. Nosotros hicimos llegar nuestra propuesta al ministro Felipe Ward, ya que estamos convencidos que uno de los obstáculos a la participación de los más pobres es el costo de transporte».

Misma opinión compartió la diputada PS de la Comisión de Gobierno Interior, Daniella Cicardini, quien dijo: «lamento la voltereta de diputados de Chile Vamos que habían votado en la comisión a favor del voto obligatorio»

«Este era un proyecto de sentido común y creíamos que primaría un sentido republicano en la derecha, pero lamentablemente no fue así. De manera que hoy estamos apoyando el reingreso de esta iniciativa. También concuerdo que hay que avanzar en medidas para hacer más fácil la participación ciudadana y, en ese sentido, insistimos que el Gobierno debe asegurar gratuidad en el transporte público», concluyó la diputada Cicardini.



Sobre WordPress