Valparaíso: Villa Alemana gestiona terreno con EFE y Metro para instalación de segunda compañía de bomberos en sector norte de la comuna

Tras diversas gestiones realizadas por el municipio de Villa Alemana, Bomberos de 2da compañía de la comuna, Gobernación de Marga Marga y el alcalde José Sabat, representantes de EFE y Metro Valparaíso, realizaron una visita técnica a la comuna, para evaluar la posibilidad de entregar en calidad de usufructo, algunos de los terrenos de propiedad de la estatal, con el fin de construir un nuevo cuartel en el barrio norte.Villa Alemana, 11 de Septiembre de 2019.- Las razones, se centran en la necesidad de poder entregar una mejor respuesta ante las emergencias que surgen en el sector, debido a que actualmente, sus dependencias están ubicadas en pleno centro de la ciudad, complicando la eficiencia en los tiempos de respuesta, debido al alto tráfico y acceso al resto de la comuna.

Ante ello, Andrés Aguilera, director de la Segunda Compañía de Bomberos de Villa Alemana, señaló que, “nuestra iniciativa de poder cambiarnos es precisamente para poder atender bien a la comunidad. Nosotros donde estamos podemos estar cómodos, pero para para los vecinos es perjudicial porque los tiempos de respuestas se hacen muy complejos por las distancias y por el acceso. Estamos al lado de colegios, de los bancos, en pleno centro y se nos hace complejo llegar al barrio norte, sobre todo, porque no existe ninguna entidad de emergencia en ese sector”.

Respecto a la debilidad que tiene el barrio norte, frente a acontecimientos de emergencias o catástrofes naturales, la primera autoridad comunal, explicó que, “el sector norte ha ido creciendo en población y bomberos, inteligentemente, detectó la importancia de tener un cuartel en el sector norte. Los terrenos no son fáciles de conseguir, sin embargo, está la voluntad de parte de EFE y Metro Valparaíso, de poder ser un aporte y entregar un pedazo de este terreno para que se construya. Si se genera la donación de los terrenos, nosotros como municipio vamos a realizar las gestiones necesarias para buscar recursos para la construcción del cuartel”.

Frente a los intereses que tiene Metro Valparaíso con dichos terrenos, Fernando Fuentes, representante de la empresa en la región, indicó que, “estamos evaluando todas las alternativas, referentes a las solicitudes que nos han hecho distintas instituciones. Tenemos la voluntad de estudiar la disposición de algunos espacios en beneficio de la comunidad, pero que también permitan desarrollar los proyectos que nosotros tenemos como servicios complementarios al nuestro, que es transporte, como baños públicos, estacionamientos y comercio”.

Finalmente, Patricio Acuña del Grupo EFE, “nosotros tenemos toda la intención de evaluar el proyecto, por tanto, ahora necesitamos los planos para poder evaluar la factibilidad”.

El proyecto para la 2da Compañía de Bomberos, requiere un terreno aproximado de 1200 mts2 donde se contempla la construcción de la infraestructura total, incluyendo la sala de máquinas. En referencia a ello, EFE y Metro Valparaíso, solicitaron un layout con todos los detalles de la iniciativa, para ser presentados al directorio y evaluados en su justa dimensión para determinar si es posible atender el requerimiento de la institución bomberil, del municipio y la comunidad.

Cabe precisar que esta iniciativa, es también apoyada por la Gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti y el diputado del distrito, Andrés Longton.



Sobre WordPress