Valparaíso: Nueva embarcación reforzará el trabajo de rescate en el mar en la provincia

Una nueva embarcación de fuerza se encuentra operativa para la flota del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso. La nave fue abordada por el equipo de rescate de esta institución, junto a la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y el Director Regional de la Onemi, Mauricio Bustos, para una demostración operativa en el mar.

Valparaíso, 22 de mayo del 2019.- Se trata de una embarcación modelo Mersey, con dos motores y 14 metros de eslora, que permite rescatar hasta 42 personas que hayan naufragado en el mar producto de una emergencia. Fue comprada al Bote Salvavidas de Inglaterra y de hecho, antes de su puesta en marcha, fue amadrinada por la Princesa Ana del Reino Unido durante su visita a Chile en noviembre del 2018.

La Gobernadora De la Paz destacó la adquisición de esta nueva embarcación que permitirá reforzar el trabajo de capacitación, prevención y rescate de personas en el mar, y que llega justo previo a un periodo complejo del año, como es el invierno, ya que se acrecienta la posibilidad de emergencias producto de las marejadas y temporales de esta estación. “Es una muy buena noticia, esta nueva embarcación es un aporte a esta tremenda institución que es el Bote Salvavidas, patrimonio además de Valparaíso, los que hacen una labor muy importante que es proteger la vida en el mar. El Bote Salvavidas está en coordinación con el sistema de Protección Civil de la Gobernación, a través de la Onemi y del Samu, de manera de poder coordinar de manera oportuna cualquier ayuda que sea necesaria”.

“Aprovecho de hacer un llamado –agregó la autoridad provincial – a toda la población a tener mucho cuidado respecto a las marejadas, los roqueríos y por supuesto, también a todas las situaciones de riesgo que se producen en el mar a propósito del invierno. Por ello, hoy estamos en terreno para poder ver la operatividad de esta embarcación”.

Jaime Villagrán, Capitán del Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, detalló que “esta embarcación, llamada Valparaíso IV, vino a reemplazar la antigua embarcación Capitán Simpson, debido a que este bote es mucho más rápido y más moderno. Con esto hemos renovado nuestra flota para, de esta forma, trabajar en conjunto con la autoridad marítima en el resguardo de la vida en el mar. La embarcación tiene una capacidad de rescate para 42 náufragos, por lo tanto, es una embarcación de todo tiempo, construida por el Bote Salvavidas de Inglaterra, nuestros hermanos de federación, y ellos nos traspasan esta embarcación”.

Por su parte, el Capitán de Fragata Daniel González, Capitán de Puerto de Valparaíso, destacó el trabajo coordinado que realiza el Bote Salvavidas junto a la Armada para efectuar rescates no solo en los lugares más propensos a estas emergencias, como el sector de Laguna Verde y Concón, sino que en toda la bahía de la provincia, y durante todo el año. “Esta embarcación indudablemente viene a aumentar y a sumar principalmente a la capacidad de respuesta ante emergencias en el borde costero, que no solamente se dan en periodo estival, sino que el Bote Salvavidas también en el periodo de invierno, cuando somos afectos a temporales, tienen la capacidad de reaccionar y salir al mar y efectuar la labor de rescate que ellos realizan”.

Esta nueva embarcación es la octava embarcación mayor que adquiere el Bote Salvavidas en sus casi 100 años de historia en Valparaíso, y se suma a la flota menor que también tiene esta institución de voluntariado, dentro de las cuales se encuentran motos de agua y lanchas zodiac, por nombrar parte de su equipamiento.



Sobre WordPress