Valparaíso: Desfile de las Glorias Navales este 21 de Mayo recorrerá casi todo el plan de la ciudad

Una verdadera fiesta familiar que rescate sanamente una tradición histórica de Valparaíso, pretende celebrar la Armada de Chile para la Conmemoración del 140° Aniversario al Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales, con el tradicional desfile del 21 de Mayo. Para ello, se diseñó un trazado que cubrirá el largo de casi la totalidad del plan de Valparaíso, comenzando la revista naval a las 9:30 horas, desde la Plaza Echaurren, para luego continuar por las calles Cochrane, Serrano, Prat, Esmeralda, Condell, Av. Pedro Montt, hasta 12 de Febrero. Es decir, prácticamente desde un extremo hasta el otro del plan de la ciudad puerto.

Valparaíso, 16 de Mayo del 2019.- Es que tras el cambio de fecha de la Cuenta Pública Presidencial – la que quedó fijada para el 1ero de junio -, el Desfile por las Glorias Navales en Valparaíso ha logrado contar nuevamente con el protagonismo tradicional que éste tuvo años atrás, sin tener que convivir con las manifestaciones y protestas que diversos grupos realizaban regularmente contra el balance que hacía el Gobierno de turno en el Congreso Nacional y que habitualmente terminaban en violentos incidentes que opacaban en parte la tradicional conmemoración organizada por la Armada.

Tras realizar la reunión en la que se coordinaron los últimos detalles en materia de protección civil para ese día, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que “es una fecha muy representativa para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y para todos los chilenos y chilenas. Justamente hoy, revisamos todos y cada una de las acciones que debemos coordinar para que sea una fiesta familiar, una fiesta muy tranquila con la mayor coordinación y comunicación. Se han tomado medidas de protección civil, que es la prioridad de la seguridad de las personas y por supuesto, también se tomará comunicación con gremios del transporte por algunos cortes de calles o la ruta por la cual pasará el desfile y todas las actividades relacionadas al 21 de Mayo”.

En el mismo sentido, en representación de la Armada, el asesor guarnicional de la Primera Zona Naval, Capitán de Fragata Juan Carlos Cuneo, destacó el hecho que “después del cambio de fecha de la Cuenta Pública se ha recuperado el recorrido por la ciudad. Vamos a hacer el mismo recorrido que por antaño o históricamente Valparaíso estaba acostumbrado. Por eso, aprovecho la oportunidad para llamar e invitar a las familias de Valparaíso, porque es una fiesta ciudadana, para que la gente pueda llevar a sus niños”.

En cuanto a los desvíos de tránsito, el Mayor Marco Jiménez, Comisario de la 2da Comisaría de Carabineros de Valparaíso, detalló que “va a estar habilitada la Avenida Errázuriz en su totalidad, desde Av. Argentina hasta Plaza Aduana. La Av. Argentina también, que es la que conecta la ciudad de Valparaíso tanto con Viña del Mar como con la Ruta 68, va a estar habilitada con servicios especiales para que exista una fluidez en el tránsito. Y en el centro de la ciudad, los cortes van a ser esporádicos a medida que las tropas van a ir avanzando, considerando que van a utilizar prácticamente la totalidad de la Av. Pedro Montt. Y el embarque de las tropas se hará en 12 de Febrero con Chacabuco”.

A esto se sumará el corte de la calle Tomás Ramos, por lo que quienes bajen desde los cerros de ese sector, tendrán que hacerlo por calle Clave. Además, se ejecutará un perímetro de seguridad a través de la plaza Sotomayor, con filtros en calles Blanco y Cochrane, desde calles Clave a Urriola, y un enrejado de seguridad que se instalará la noche anterior.

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregó algunos consejos tanto para quienes participarán del desfile y señaló que “para el resguardo tanto de las personas que participan del desfile como de las que van a verlo, la Armada ha dispuesto dos puestos de salud, los cuales están con dos ambulancias que estarán coordinadas directamente con el SAMU y los centros de salud disponibles de la red de asistencia pública ante cualquier eventualidad. También, como recomendación a las personas que asisten al desfile, les decimos que se hidraten, lleven botellas de agua, estén bien alimentados, lleven protección solar y eviten comprar alimentos en el comercio ambulante, porque no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y de seguridad, por lo tanto, tenemos que evitar intoxicaciones por alimentos comprados en el comercio ilegal”.

En tanto, el Director Regional de Onemi, Mauricio Bustos, afirmó que “vamos a establecer un plan de contingencia. Hemos amenizado los puntos de mayor vulnerabilidad y de exposición. También hemos amenizado las vías de evacuación frente a eventuales eventos, lo que por supuesto esperamos no ocurra. También hemos coordinado con el Puerto algunas acciones específicas orientadas al acceso a medios de transporte si así fuese necesario, y vamos en definitiva, a realizar la coordinación general de todas las mediadas y plan de contingencia para que todos manejemos el mismo lenguaje y tengamos una forma de actuar en común en caso que sea necesario”.

Ensayo

Las autoridades recordaron además, que este domingo 19, la Armada realizará la práctica y revista preparatoria (ensayo del desfile), la que se efectuará desde las 6:30 hasta las 10:00 horas en el sector de la Plaza Sotomayor, en el sector de Plaza Sotomayor. Luego, en el mismo lugar, pero desde las 12:30 hasta las 14:00 hrs aproximadamente, se realizará la Ceremonia de Homenaje del personal de retiro de las FFAA. Por ello, tanto la Gobernadora como el representante de Primera Zona Naval hicieron un llamado a la comunidad a organizarse con tal de evitar inconvenientes de tránsito para ese día.



Sobre WordPress