Ideas: Académicos de la UTalca motivan a escolares a realizar proyectos científicos

Por medio de charlas y talleres, se buscó inspirar a los estudiantes para que generen proyectos de ciencia con enfoque social.

Talca, 07 de Junio de 2019.- Carla Espejo está en segundo medio en el Liceo Santa Marta de Talca. Junto a sus compañeras del grupo de ciencias están muy preocupada por la contaminación del Rio Claro, sobre todo porque sus familiares deben utilizar sus aguas para regar sus cultivos de hortalizas. Ellas creen que uno de los contaminantes es el cromo, un metal pesado con potencial de producir cáncer.

“Estamos preocupados por los riesgo que esto puede traer al consumo humano. Nos mueve querer aportar con nuestras ideas al bienestar de nuestros vecinos”, señaló la estudiante.

Al igual que Carla y sus compañeras, más de 220 escolares de diversas comunas de la región, llegaron a la Universidad de Talca, y participaron en el Taller de Ideación, que organizó el PAR Explora de CONICYT Maule, ejecutado por la UTALCA.

La jornada, constó de tres momentos, en primer lugar a través de cortas charlas, científicos y científicas de la UTalca, inspiraron con su trabajo y mostraron que se puede realizar en ciencia y tecnología con una buena idea. Luego profesionales de Explora Maule, enseñaron algunas técnicas para fomentar la creatividad y canalizarla hacia proyectos; y finalmente, los estudiantes compartieron sus ideas en un foro.

“Con esta actividad buscamos crear un escenario de aprendizaje donde los escolares desarrollen su creatividad, formulen preguntas y generen investigaciones escolares para que participen en el circuito científico escolar de Explora Maule”, comentó Pablo González, director de Vinculación UTalca.

Uno de los académicos que motivó a los escolares con su experiencia fue Marcelo Leiva, Decano de Psicología, quien presentó parte de su trabajos sobre los sobre los efectos psicosociales de las catástrofes naturales y sociales.

“El proceso básico de descubrir es propio de los niños, niñas y jóvenes y creo que de los científicos también, entonces estos espacios son muy buenos, porque nos permite acercar nuestro trabajo a estudiantes que comparten nuestra misma inquietud para solucionar problemas de la comunidad”, indicó Leiva.

Myriam Díaz, académica UCM, Felipe Varas, director (S) de Kipus UTalca, y Ian Acuña, investigador del Instituto de Biología, fueron otros de los participantes, que compartieron su experiencia y motivaron a los jóvenes a interesarse por la ciencia y la tecnología.



Sobre WordPress