Profesor Instructor: Investigador postdoctoral UOH dictará clases de postgrado junto a expertos alemanes en Valdivia

El investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Dr. César Marín será profesor instructor en el curso “Molecular analysis of terrestrial and freshwater cyanobacterial/algal communities in pristine temperate rainforest, southern Chile” a realizarse en Valdivia. Además, es parte del Comité Asesor/Científico y de la organización del “II Simposio internacional de Simbiosis Micorrizal en América del Sur”.

Rancagua, 25 de Enero de 2019.- Entre el 25 de febrero al 1 de marzo en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, se realizará el curso “Análisis molecular de comunidades de cianobacterias/ algas terrestres y de agua dulce en ecosistemas boscosos prístinos, sur de Chile” (Molecular analysis of terrestrial and freshwater cyanobacterial/algal communities in pristine temperate rainforest, southern Chile).

En este contexto, el Dr. en Ecología y Evolución César Márin, investigador postdoctorante en eI Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias a cargo de la Dra. Claudia Rojas , fue invitado a participar como profesor instructor en este evento debido a su amplia trayectoria en Biogeoquímica, Ciencias del Suelo y Metagenómica.

Los profesores responsables de este curso son el Dr. Thomas Friedl y la Dr. Nataliya Rybalka, ambos de la Universidad de Göttingen, Alemania. El profesor Friedl es reconocido a nivel mundial por sus investigaciones sobre algas y cianobacterias, su diversidad, la filogenética y la ecología.

Este curso teórico práctico, dirigido a estudiantes de postgrado avanzados que quieran profundizar sus conocimientos en cianoprokariotas y algas eucariotas (CyEA) de ecosistemas boscosos prístinos, cuenta también con la participación de los doctores Roberto Godoy, Jorge Nimptsch y Andrea Silva, todos ellos investigadores de la Universidad Austral de Chile.

Respecto de su contribución en este evento, el Dr. Marín explicó “es muy relevante participar en este curso, ya que el Instructor principal del mismo, es el Profesor Dr. Thomas Friedl, uno de los mayores expertos globales en algas y cianobacterias de agua dulce. Además, Thomas está involucrado en el Proyecto EarthShape, la mayor iniciativa de colaboración científica entre Alemania y Chile. Todas estas iniciativas buscan estudiar las comunidades microbianas que habitan diferentes compartimentos ambientales como las aguas, el suelo, la superficie de las rocas y de las hojas, entre otros, y entender su rol en procesos ecosistémicos”.

El objetivo de este curso es entregar a los estudiantes un manejo y comprensión de los patrones y procesos de cianoprokariotas y algas eucariotas en estudios de ecología en ecosistemas boscosos templados. Además, proveer una base de conocimientos analíticos para reconocer y predecir, los cambios en el espacio y tiempo de la dinámica de la biota y nutrientes en ecosistemas naturales prístinos.

En cuanto a la relevancia de representar a la UOH en este curso, el Dr. Marín comentó que “participar en cursos y actividades que implican colaboración internacional es de gran importancia. Sobre todo, en escenarios altamente multidisciplinarios como este curso, que integra a profesionales y temáticas muy diversas, desde taxonomía y bioquímica, hasta aplicaciones industriales de las algas, bioinformática, y ciencias del suelo y biogeoquímica. Sin duda, darnos a conocer siempre será importante”.

“II International Symposium Mycorrhizal Symbiosis in South America”
Además, como fundador de la South American Mycorrhizal Research Network, el Dr. Marín es parte del Comité Asesor/Científico y de la organización del “II Simposio internacional de Simbiosis Micorrizal en América del Sur” (II International Symposium Mycorrhizal Symbiosis in South America), a realizarse entre el 6 y el 8 de marzo, en Bariloche, Argentina.

El Dr. Marín dictará conferencias y participará como co-autor en charlas y posters sobre micorrizas en un contexto agrícola o en estudios de su diversidad en este simposio que tiene como objetivo seguir consolidando la South American Mycorrhizal Research Network y continuar la investigación en micorrizas -asociación simbiótica entre raíces de plantas y hongos- en América del Sur.

“Ofreceré dos charlas. En la primera hago una revisión y análisis de la investigación en micorrizas en América del Sur y la comparo con la investigación en Europa, encontrando enormes diferencias entre la cantidad y temas tratados en ambos continentes. La segunda corresponde a cinco años de trabajo en torno a la meteorización biogénica por micorrizas, o cómo los hongos se ‘comen’ las rocas de la corteza terrestre, trabajo que desarrollé en el sur de Chile, explorando los mecanismos ecológicos, biogeoquímicos, y geológicos que controlan este proceso”, explicó el Dr. Marín.

El evento contará con la participación de importantes investigadores de micorrizas, como Marc-André Selosse del Museo de Historia Natural de París; Kabir Peay de la Universidad de Standford, Estados Unidos; Maarja Öpik de la Universidad de Tartu, Estonia; Matthew E. Smith de la Universidad de la Florida, Estados Unidos, entre otros. Además, expondrán destacados conferencistas sudamericanos como Eduardo Nouhra, de la Universidad Nacional de Córdova, Argentina y Marcelo Sulzbacher, de la Universidad Federal de Santa María, Brasil.

“Organicé la primera edición de este evento en el año 2017 en Valdivia y ahora nuestros colegas de la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, están instaurando la segunda edición. Buscamos afianzar las alianzas y colaboraciones entre amigos y colegas, de la forma más horizontal posible. Al igual que una simbiosis entre plantas y hongos, pretendemos establecer una simbiosis entre colegas sudamericanos y colaboradores del hemisferio norte”, comentó el Dr. Marín.

Se espera que más de 80 personas – tanto estudiantes como profesores – de América y Europa sean parte de este simposio. Respecto de la importancia de participar en este evento como postdoctorado de la Universidad de O´Higgins, el Dr. Marín explicó “como organizador e impulsor de este simposio y de la Red, y ante un gran público, creo que el nombre de la UOH y del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias tendrán una gran recordación”.



Sobre WordPress