UE apoya mecanismo de París, Londres y Berlín para mantener comercio con Irán

  • Publicado jueves 31 enero 2019 | 13:11 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

La alta representante de la UE aseguró que Bruselas apoya el mecanismo para mantener relaciones comerciales con Irán, pese a las sanciones impuestas por EE. UU.

Bruselas, 31 de Enero de 2019.- La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró este jueves que Bruselas apoya el mecanismo diseñado por Alemania, Francia y Reino Unido para poder mantener las relaciones comerciales con Irán pese a las sanciones impuestas a ese país por Estados Unidos.

Mogherini aseguró que la Unión Europea da la bienvenida a la anunciada creación por parte de esos tres países de un vehículo de propósito especial (SPV, en sus siglas en inglés) que permita “que continúe el comercio legítimo con Irán”, tal y como está previsto en el acuerdo nuclear con Teherán, en vigor desde 2016.

Ese pacto, firmado por esos tres países europeos, Rusia y China, preveía el levantamiento de sanciones relacionadas con el programa nuclear iraní, a cambió del compromiso de Irán de reducir o congelar sus actividades atómicas.

Estados Unidos abandonó ese acuerdo el año pasado y ha reimpuesto sanciones a Irán.
“La UE respalda plenamente la total aplicación del acuerdo nuclear con Irán, por la sencilla razón de que vemos que está funcionando”, dijo Mogherini desde Bucarest, donde participa en una cumbre informal de ministros de Exteriores comunitarios.

La diplomática italiana recordó que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha certificado que Teherán está cumpliendo su parte y defendió el acuerdo como un elemento esencial para la seguridad en la región.
Por ello, Mogherini dio su “fuerte bienvenida y apoyo” al establecimiento de ese SPV, que se espera sea anunciado hoy formalmente.
“El paso que Francia, Alemania y Reino Unido van a anunciar es el establecimiento del vehículo de propósito especial, que creo que es el mecanismo que permitirá que continúe el comercio legítimo con Irán, como está previsto en el acuerdo nuclear”, aseguró.
Mogherini aseguró que no ve que este mecanismo suponga un peligro para las relaciones con Estados Unidos.



Sobre WordPress