Poroshenko y Zelenski a segunda vuelta electoral en Ucrania

Zelenski logró el 30,1 % de los votos y Poroshenko, el 18,5 %, mientras la ex primera ministra, Yulia Timoshenko se quedó una vez más a las puertas con un resultado del 14 % de los sufragios.Kiev, 01 de Abril de 2019.- El comediante ucraniano Vladímir Zelenski y el actual líder del país, Petró Poroshenko, fueron hoy los candidatos más votados en las elecciones presidenciales, según indican los sondeos a pie de urna, por lo que ambos disputarían la segunda vuelta el próximo 21 de abril.

Zelenski obtuvo más del 30% de los votos contra casi el 18% para el presidente Poroshenko, seguido por la ex primera ministra Yulia Timoshenko (14%), según un sondeo realizado por la firma “Exit poll national” que reúne a tres encuestadoras de este país.

Zelenski cumple con los pronósticos
Otras encuestas realizadas a la salida de los colegios cuyos resultados fueron divulgados por otros medios ucranianos confirmarían la clara victoria del actor por delante del actual presidente.

De esta forma, Zelenski cumplió con los pronósticos, ya que el popular actor lideró los sondeos de opinión desde finales de enero, aunque sólo en una ocasión estos le habían otorgado más del 30 % de los sufragios.

Nada más conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante sus partidarios en su cuartel general y dio las gracias a los ucranianos que le apoyaron “no de broma”, sino en serio.

Segunda vuelta
En línea con la legislación vigente, Zelenski se batirá con Poroshenko dentro de tres semanas con la Presidencia del país en juego. En principio, el actor de 41 años parte como favorito, aunque los analistas consideran que la máquina financiera y organizativa presidencial al servicio de Poroshenko podría darle la vuelta a los pronósticos.
Timoshenko se niega a reconocer la derrota

Por su parte, la ex primera ministra Yulia Timoshenko se negó a reconocer su derrota, con el argumento de que los sondeos a pie de urna que la colocan como tercer aspirante más votado en las presidenciales son sospechosos. “Insto a no tomar los sondeos a pie de urna como una verdad suprema. Es algo deshonesto y manipulador”, dijo Timoshenko, al comparecer en su cuartel general.

Timoshenko, que según los sondeos lograría en torno al 14 % de los votos, llamó a sus partidarios a copiar los protocolos de cada colegio para efectuar un recuento paralelo.

Más de 34 millones de ucranianos estaban llamados a las urnas, aunque unos cinco millones residentes en los territorios controlados por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.



Sobre WordPress