Turquía asegura a Trump que seguirá luchando contra las milicias kurdas

  • Publicado lunes 14 enero 2019 | 13:01 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El apoyo estadounidense a las YPG en Siria ha sido una de las principales fuentes de tensión entre ambos países.

Ankara, 14 de Enero de 2019.- Turquía prometió este lunes continuar su lucha contra las milicias kurdas sirias aliadas de Estados Unidos, a las que considera un grupo terrorista, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con “arrasar económicamente” a Ankara si decide atacar a los kurdos tras la retirada de tropas estadounidenses de Siria.

El vocero presidencial turco, Ibrahim Kalin, dijo en Twitter que “no hay diferencia” entre el yihadista Estado Islámico (EI) y las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG). “Seguiremos luchando contra todos ellos”, sentenció.

La respuesta de Turquía llega tras una firme advertencia lanzada por el mandatario estadounidense en la misma red social: “Arrasaremos a Turquía económicamente si atacan a los kurdos”.

“Señor @realDonaldTrump, los terroristas no pueden ser sus socios y aliados. Turquía espera que EE. UU. honre nuestra asociación estratégica y no quiere que esta se vea ensombrecida por la propaganda terrorista”, respondió a Trump el portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Erdogan anunció en diciembre que pretende lanzar una ofensiva en el norte de Siria contra las YPG, grupo que considera terrorista por sus vínculos con la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estados Unidos es el principal aliado de las YPG en su ofensiva contra el grupo terrorista EI. Este apoyo estadounidense ha sido recientemente una de las principales fuentes de tensión entre ambos países.

La decisión de retirar las tropas estadounidenses no fue sin embargo bien recibida por las milicias kurdas, que consideran que el EI no ha sido vencido por completo y también temen quedarse en una situación de indefensión ante las amenazas de Turquía.



Sobre WordPress