Trump ordena paralización de Boeing 737 MAX, panameña Copa Airlines se une

“Todos esos aviones serán inmovilizados inmediatamente”, dijo Trump en la Casa Blanca, a lo que siguió nueva caída de Boeing en Bolsa. La panameña Copa Airlines suspendió luego la operación de sus seis 737 MAX 9.

Washington, 13 de Marzo de 2019.- Boeing anunció este miércoles que continúa teniendo “total confianza en la seguridad de los 737 MAX” pero que, tras consultar con las autoridades de EE.UU., les “recomendaron” la suspensión temporal de toda la flota de aviones de ese modelo.

De acuerdo con un comunicado de la empresa, con sede en Chicago (Illinois), se tomó esta decisión tras consultar con la Administración Federal de Aviación (FAA) y con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Boeing agregó que este paso responde a una medida de “precaución para tranquilizar a todos los pasajeros sobre la seguridad de la aeronave”.

El comunicado de la empresa fue difundido minutos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la suspensión de los vuelos de los modelos 737 MAX 8 y 9. “Estamos apoyando este paso proactivo con una gran cantidad de precaución. La seguridad es un valor fundamental de Boeing desde que comenzamos a construir aviones y siempre lo será”, afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Dennis Muilenburg.

Aerolínea panameña suspende operación de Boeing 737 MAX 9
La panameña Copa Airlines anunció que suspende de manera inmediata la operación de sus seis aviones Boeing 737 MAX 9 tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas. “La aerolínea cubrirá los vuelos que operaban sus MAX 9 con el resto de su flota y hará lo posible por minimizar el impacto a los itinerarios de sus pasajeros”, indicó la compañía en un comunicado.

Copa Airlines se une así a centenares de aerolíneas en todo el mundo que han suspendido las operaciones de los MAX 8 y 9, uno de los modelos más modernos y menos contaminantes del mercado lanzado en 2017 por el gigante aeronáutico con sede en Chicago, Estados Unidos. La compañía panameña, que recibió su primer avión de este tipo en septiembre pasado, aseguró en el comunicado que desde entonces sus MAX 9 han ejecutado casi 1.400 vuelos y más de 7.700 horas “registrando óptimos índices de fiabilidad y desempeño”.

“Mantenemos plena confianza en el robusto sistema de gestión de programa de mantenimiento, entrenamiento y seguridad de la empresa, al igual que en la capacidad de nuestros pilotos de volar de forma segura todas las aeronaves de nuestra flota”, agregó. La compañía panameña encargó 71 unidades del Boeing 737 MAX 9 al fabricante aeronáutico estadounidense durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril de 2015 en la capital panameña.

En las últimas horas, Estados Unidos, Canadá, India, Malasia, Tailandia, Ucrania, Georgia, han prohibido las operaciones de este modelo, con lo que se suman a la Unión Europea (UE) y a países como China, Australia, Turquía, Indonesia y Etiopia, que lo habían hecho previamente.

Dos accidentes mortales en pocos meses: ¿Qué pasa?
El accidente aéreo en Etiopía es el segundo que sufre un Boeing 737 MAX en menos de seis meses, después del ocurrido en octubre pasado cuando un aparato de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia por fallos en el sistema automático, lo que costó la vida a 189 personas.

Las investigaciones de ese suceso apuntaron que entre los varios factores que provocaron la caída se encontraba un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias, inclina hacia abajo el nariz del avión sin permitir el control del piloto.



Sobre WordPress