Universidad Santo Tomás: Congreso de Innovación y Tecnología ¿Cuáles son los desafíos para las PYME con la transformación digital?

En el marco de la semana PYME, la segunda versión del Congreso De Innovación y Transformación Digital, organizada por la Universidad Santo Tomás, recoge las experiencias de destacados líderes de empresas tecnológicas y emprendedores, quienes analizaron cómo las empresas pequeñas se están relacionando con la nueva era digital.

Santiago, 16 de Octubre de 2016.- Charlas, talleres y exposiciones marcan la segunda versión del Congreso de Innovación y Transformación Digital, enfocada principalmente en las PYME, que se lleva a cabo en la Universidad Santo Tomás (UST), durante este 15 y 16 de octubre. Durante la primera jornada, la instancia contó con la presencia de líderes de compañías tecnológicas, organizaciones públicas y del ecosistema de emprendimiento e innovación de nuestro país y de estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios, además de diversos workshops de soluciones tecnológicas.

“Es la segunda versión que hacemos de esta conferencia que hemos hecho con la alianza SAP, la que ha sido muy fructífera”, señaló el Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, Guillermo Yañez. Agregó que “uno de los temas importantes para el Ministerio de Economía en relación a la PYME, tiene que ver con la digitalización. Por ello, hemos traído expositores que nos van a hablar de modo más general, sobre las tendencias, sobre lo que viene, sobre cómo podemos ir acercándonos en el Data Science al management o a la gestión de empresas, ya que para nuestros futuros profesionales y egresados también va a definir su futuro”.

“Hoy cuando pensamos en la formación en el ámbito de negocios hay que pensar en digitalización y también en emprendimientos mas pequeños, para ir viendo justamente donde hay experiencia de innovación importante relacionados con digitalización y otras no tanto, pero que justamente abren las puertas al mundo pyme”, subrayó Yañez.

Ahorro en recetas médicas
En esa línea, una de las exposiciones que cautivó a los asistentes fue la de Javier Vega, CEO Founder de la empresa FRACCIÓN, la que lanzó un servicio innovador que busca beneficiar a todas las personas para que no tengan que pagar de más en sus recetas médicas. “La industria no quiso implementarlo. Porque ahí están los paradigmas de que “no se puede”, porque “es difícil”, porque “se pierde el control”, o “se pierde la calidad”, y que nadie puede hacerlo porque es imposible. Pero nosotros demostramos que sí era posible desarrollar una farmacia que pudiese fraccionar pensando en el objetivo final”, sostuvo.

Añadió que “la misión de FRACCIÓN es para el acceso y claramente es una medida de acceso a medicamentos donde la gente va a poder comprar lo justo y lo que necesite, y de esa manera tomar su medicamento (…) Así estamos pensando en la lógica de entender al enfermo crónico”.

Una forma de emprendimiento que, además, puso sobre el tapete cómo podría aplicarse a cadenas de distribución en nuestro país, como es en el caso de poder reflotar las farmacias independientes, a través de la venta online de sus medicamentos. Una alternativa que, según las palabras del decano de la Facultad de Economía y Negocios UST “parece disruptivo, pero funciona y podría reflotar la Pyme desde la digitalización”.

Innovación vs. transformación digital
En este primer día se abordaron temáticas de conceptualización, como lo es la diferencia entre las terminologías de innovación y transformación digital, cuestionamientos claves que estuvieron de la mano de la exposición Guillermo Beuchat, CEO de la empresa Transforme. “La innovación ahora tiene el foco puesto en los modelos negocios, no sólo en los productos como solía ser hace años atrás”, señaló. “El problema está en cómo definimos innovación. Como dijo Steve Jobs, no hay que pensar mejor, sino pensar diferente”, enfatizó.

Por su parte, Juan Francisco García, Director Ejecutivo Comité Transformación Digital en CORFO, también expuso sobre las diferentes directrices y falencias tanto en el sistema público como privado de la conexión digital con los usuarios. “Uno de los objetivos que tenemos como meta de transformación digital es el BIM (Building information Modelling). El sistema constructivo inteligente es una forma de trabajar de una forma colaborativa entre todos los profesionales de la industria juntos. El BIM hoy es todo digital, desde el diseño, construcción y mantención de un edificio, es colaborativo”, indicó.

“Las tecnologías siempre van cambiando. Por ello, es importante que los futuros profesionales no se especialicen en tecnología, si no más bien en el foco que quieren hacer como industria o como profesionales. Si se enfocan en una tecnología en particular eso va a quedar obsoleto”, concluyó.



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