TIAR acuerda sancionar a dirigentes venezolanos involucrados en actividades ilícitas

El presidente Nicolás Maduro viaja a Moscú en busca de aliados y anuncia que los diputados chavistas volverán a ocupar mañana sus escaños en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, después de tres años de ausencia.

Nueva York, 24 de Septiembre de 2019.- Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) decidieron este lunes  activar el acuerdo para “actuar colectivamente” en la crisis de Venezuela, identificando y sancionando a los dirigentes del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos, según informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. “Actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y (…) fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia”, dijo al término de una reunión de cancilleres en Nueva York.

El canciller de Colombia explicó que este instrumento va a permitir “identificar y designar a personas y entidades del régimen de Nicolás Maduro involucradas en redes de delincuencia”. El tratado lo integran Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela (que estuvo representada por Julio Borges, delegado de Juan Guaidó), además de Cuba, ausente del mecanismo, aunque nunca se retiró oficialmente del pacto.

Reuniones también del Grupo de Lima y del Grupo de Contacto
La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana. Mientras tanto, los países europeos y latinoamericanos que forman el Grupo Internacional de Contacto para Venezuela pidieron al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición liderada por Juan Guaidó que vuelvan a las negociaciones y advirtieron de que la situación del país “no permite más retrasos”.

Igualmente, los países del Grupo de Lima rechazaron los bloqueos al diálogo con la oposición del régimen “ilegítimo y dictatorial” de Maduro, por considerar que impiden alcanzar una salida a la crisis mediante elecciones libres. En un comunicado emitido tras una reunión de los cancilleres en la ONU, expresaron su disposición a adoptar nuevas sanciones “u otras medidas económicas y políticas” pero excluyeron también el uso de la fuerza para restablecer el orden democrático en Venezuela.

Nicolás Maduro viaja a Moscú
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, parte la noche de este lunes a Rusia para una visita oficial en la que será recibido por su homólogo ruso, Vladimir Putin, y empresarios de ese país, anunció el mandatario. “Dentro de unas horas, ahora en la noche, voy saliendo para la Federación de Rusia, voy a una visita oficial a encontrarme con nuestro amigo el compañero presidente Vladimir Putin”, expresó Maduro durante una cadena obligatoria de radio y televisión. Además, confirmó el regreso de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional.

“Mañana martes el Bloque Parlamentario del Cambio, con los diputados y diputadas de los partidos de la alianza revolucionaria bolivariana, se reincorporan a la AN en desacato”, dijo. El regreso de los diputados chavistas a la AN, actualmente de amplia mayoría opositora, forma parte de los acuerdos parciales de la mesa de diálogo nacional presentados por el oficialismo y un grupo de partidos minoritarios de oposición.



Sobre WordPress