O’Higgins: Tecnología y Negocios: empresa regional fortalece competitividad de radiodifusores de Chile

La empresa de tecnologías de la información, Proyecta, ha impartido un ciclo de capacitaciones de carácter nacional para las radios afiliadas a la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi.Rancagua, 09 de Octubre de 2019.- La radio es el medio de comunicación mejor valorado por la ciudadanía. Las encuestas así lo ratifican: es la institución más creíble y el medio más cercano, veraz y mejor posicionado, atributos que se han mostrado inquebrantables frente a la revolución digital e informativa de la última década. 

El buen posicionamiento y la alta valoración también exige generar procesos de actualización en la industria, por ello la empresa Proyecta- de la Región de O’Higgins- fue seleccionada por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) para asumir el desafío de realizar un ciclo de capacitaciones a nivel nacional, poniendo a disposición su experiencia para transferir conocimientos sobre tendencias tecnológicas, estrategias web y modelos comercialización.

Recientemente- en Rancagua- se realizó una nueva jornada del ciclo de talleres de “Transferencia de Conocimientos Archi Corfo 2019” que reunió a representantes de más de 30 radios adscritas a Archi que según explicó la gerente de Proyecta, Paula Quitral, tienen por objetivo entregar a los beneficiarios herramientas digitales que les permitan crear sus estrategias web para llegar a nuevas audiencias y así sumarse de manera eficiente a la trasformación digital, creando nuevos productos para la venta y mejorando su competitividad a través de una gestión comercial más eficiente.”

La capacitación contempla dos módulos: el primero de ellos aborda cómo incorporar avances digitales y generar una estrategia web con una estructura ajustada a la realidad de cada radio y que incluye uso de aplicaciones tecnológicas como radio on demand, podcast, streaming y redes sociales orientadas a promoción y fidelización de auditores. En tanto, el segundo módulo dictado por el ingeniero comercial, Hugo Veas, se centra en el conocimiento de las audiencias a través de generaciones, segmentos socioeconómicos, la optimización de espacios y fidelización de clientes.

“Durante el taller que trabajamos junto a radiodifusores de Archi hemos relevado la importancia que tiene para cada radio y como empresa conocer a las audiencias en términos de sintonía, en la importancia de capacitar al personal y en la generación de productos publicitarios que vayan más allá de las frases y que estén asociados a nuevas tecnologías”, explicó Hugo Veas.

Elicena Gómez de Radio Manía de San Fernando, destacó los contenidos del curso: “me ha servido para ratificar conceptos que no tenemos claros. En el día a día hemos adquirido un conocimiento, pero que no es profesionalizado. Hoy con la capacitación que recibimos podemos trabajar en planificación y poner en valor -por ejemplo- el uso de redes sociales desde la mirada de un medio de comunicación”.

Estos talleres que ya se han implementado con éxito en ciudades como Coyhaique, Punta Arenas, Concepción, Talca, Los Andes, Valdivia, Temuco, Copiapó y Antofagasta, llegando a más de 490 personas capacitadas, se enmarcan en un plan nacional impulsado por ARCHI, con el apoyo de Corfo.

El presidente del Comité Archi O’Higgins, Fidel Valenzuela, planteó que la capacitación “tenemos asociados que han incorporado tecnologías. Hoy se viene un cambio tecnológico y a veces las radios de provincia tienen menos oportunidades y esta actividad nos estandariza, no solo al propietario sino también a los locutores y trabajadores”.

Por su parte, Cristian Gálvez, Secretario General de ARCHI, junto con destacar la convocatoria y valoración por parte de los asociados de los contenidos abordados manifestó que “necesitamos profesionalizar nuestros medios y nuestros asociados requieren capacitación permanente y con estos cursos Corfo estamos trabajando en temas tecnológicos y de comercialización (…) esta es la oportunidad para comprender que la radio ya no solo se escucha a través de un receptor, sino que el público la escucha cuando quiere, que los programas se pueden reproducir cuando el público lo estime y que nos pueden escuchar desde cualquier parte del mundo.”



Sobre WordPress