Cosena y agenda de seguridad: Presidente del Senado aseguró que “el gobierno debe dar respuestas de fondo”

La reunión de esta instancia asesora presidencial, estuvo marcada previamente, por las discrepancias entre senadores de la Nueva Mayoría y sus pares de oposición por la agenda propuesta por La Moneda.Santiago, 08 de Noviembre de 2019.- Informar sobre “la situación del país, en particular los graves episodios de alteración al orden público y solicitar la máxima colaboración” fue el propósito de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) instancia encargada de asesorar al Presidente de la República en materias de seguridad.

Al respecto, el Titular del Senado, Jaime Quintana,-quien integra el Cosena junto a su par de la Cámara Baja, el presidente de la Corte Suprema, el Contralor y los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden- aseveró que “la instancia nos parece innecesaria. Si bien el país vive momentos difíciles con hechos muy graves de alteración del orden público no significa que esté amenazada la seguridad nacional del país”. (Revise la declaración adjunta)

Aseveró que el Presidente de la República debe gobernar y lo primero que señalamos es que las actas del Cosena deben ser públicas y así quedó establecido. También creemos que es el momento de actuar con mucha humildad y el gobierno debe dar respuesta a temas de fondo: debe ser audaz en el tema social y eso tiene un común denominador que es la Carta Fundamental que impide establecer derechos sociales donde solo hay negocio, por eso nos hubiera gustado que nos llamara para impulsar un Plebiscito y una nueva Constitución”.

Puntualizó también que “esta es la oportunidad para condenar todos los hechos de violencia. No más saqueos, incendios, ni mas personas heridas con perdigones. No más carabineros heridos. No más lenguaje bélico eso nos ha hecho muy mal como país”.



Sobre WordPress