Senado realiza llamado al Ejecutivo y a la Corte Suprema para aumentar estándar de nominaciones

Los senadores Jaime Quintana y Alfonso De Urresti, presidente y vicepresidente del Senado respectivamente, llamaron al gobierno y a la Corte Suprema a elevar el estándar para nominar al próximo integrante de la Corte Suprema.

Valparaíso, 17 de Mayo de 2019.- Frente a la nominación de La Moneda de la abogada María Angélica Repetto, luego de la fallida candidatura de Dobra Lusic, los parlamentarios señalaron que se tiene que ir más allá de los requisitos formales para analizar su postulación, fortaleciendo la transparencia durante todo el proceso, idea que es compartida también con el presidente de la comisión de constitución, el senador Felipe Harboe.

El presidente del Senado, Jaime Quintana señaló que, respecto a la postulante, “Se trata de una ministra con una buena trayectoria. Sin embargo, en el proceso anterior fallaron las formas y el diálogo estuvo completamente ausente en esta nominación. Por tanto, nos parece que se trata de un diseño bastante singular que no da cuenta de lecciones aprendidas ni de mejorar los estándares. Hoy día la realidad del Poder Judicial es distinta, incluso en materia de derechos sociales hay muchos temas que se están judicializando”.

Agregando que, “es indispensable hacer algunos cambios, lo ha planteado también el presidente de la Corte Suprema. Tenemos que elevar los estándares, contar con todos los antecedentes y tener absoluta transparencia de cara a la ciudadanía”.

Por su parte, senador De Urresti dijo que “lo importante es que todos los antecedentes del postulante estén a la vista y sobre la mesa para que la prensa y la ciudadanía conozcan todos los antecedentes del postulante”.

“Más allá de que el postulante, en este caso la ministra Repetto, cumpla los requisitos formales que se pide para entrar a la Corte Suprema, es fundamental que los jueces, el gobierno y los senadores tengan a la vista todos los antecedentes para resolver”.

“Con el senador Quintana estamos convencidos que es importante que de aquí en adelante las nominaciones que propone el Ejecutivo se realicen con estándares más elevados. No nos gusta la idea que se instaló en la población de que las postulaciones se resuelven de acuerdo con el sector político que lo promociona, eso es anacrónico y no responde a los nuevos tiempos donde la ciudadanía pide la mayor transparencia y que primen las capacidades de los nominados”.

Los senadores adelantaron que como mesa del Senado pedirán a la comisión de Constitución Legislación y Justicia que realice un debate lo más abierto y en detalles cuando deban analizar la postulación de Repetto.



Sobre WordPress