Seminario “Con Vivencia”: Superintendencia de Educación y UNICEF convocaron a la comunidad educativa a reflexionar sobre convivencia escolar

Las instituciones organizaron en conjunto este evento que reunió a directivos, encargados de convivencia, profesores y expertos, para dar una mirada sobre la convivencia escolar en Chile dentro del contexto latinoamericano.

Santiago, 22 e Agosto dse 2019.- Más de 200 personas, se congregaron en el seminario “Con Vivencia”, Educar es Tarea de Todos, organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Superintendencia de Educación, cuyo objetivo fue compartir los avances y desafíos de la convivencia escolar en Chile, a partir del análisis de la situación en América Latina y el Caribe.

El seminario, dirigido a los distintos miembros de las comunidades educativas, contó con la participación del subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan; la intendenta de Educación Parvularia, María Luisa Orellana; y el representante de UNICEF para Chile, Paolo Mefalopulos.

“Teniendo en cuenta que el 69% de las denuncias que recibe la superintendencia se relacionan con temas de convivencia escolar, organizamos este espacio para obtener diversos puntos de vista respecto a los desafíos y prácticas que ayudan a fomentar una buena convivencia dentro de los establecimientos, para que de esta forma podamos contribuir a mejorar la calidad de la educación de niños, niñas y jóvenes”, destacó Cristián O’Ryan, superintendente de Educación (s).

La actividad, realizada en el auditorio de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contó con una charla magistral de la experta internacional Cecilia Fierro, académica de la Universidad de León de México y miembro fundadora de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. La experta hizo énfasis en la importancia de la inclusión, la equidad y el manejo dialógico de los conflictos para una sana convivencia, entregando ejemplos exitosos utilizados en otros países. En tanto, el Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, señaló que, en el marco de los derechos de la niñez, “la convivencia escolar es un componente constitutivo del derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes. Es un aprendizaje que debe ser enseñado mediante estrategias pedagógicas, de tal modo que niñas y niños aprendan a convivir a diario con sus compañeros, profesores, directivos y apoderados, en base al respeto y la valoración por la diversidad”.

El seminario también contó con un panel de expertos nacionales compuesto por Ana María Arón, directora ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato; Jorge Gaete, investigador del Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (IMHAY); y Jorge Varela, docente de la Universidad del Desarrollo y experto en cyberbullying. En él, los especialistas entregaron diversas perspectivas respecto a las oportunidades y desafíos de la convivencia escolar en el país, y el público tuvo la oportunidad de interactuar con ellos y resolver sus dudas.

Los participantes además pudieron escuchar tres charlas de representantes de establecimientos del norte, centro y sur del país, quienes dieron a conocer sus experiencias en materia de convivencia y que fueron seleccionados por el programa “Buenas Ideas, Mejor Educación” de la superintendencia, el cual reconoce buenas prácticas en convivencia, seguridad e inclusión.



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