País: SEA recomienda rechazar las megatorres de Quilín en Peñalolén

Servicio de Evaluación Ambiental afirma que “no es posible acreditar que el proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias” que alteren significativamente el entorno, y que “no subsanó los errores, omisiones e inexactitudes planteadas” durante la evaluación de la iniciativa.

Santiago, 06 de Noviembre de 2019.- El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Metropolitana recomendó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Hijuelas Quilín”, debido a que el titular no logró acreditar la falta de impactos sobre el entorno de Peñalolén, tal como acusaron los vecinos de la comuna desde que se hizo pública la iniciativa.

“Creemos que la decisión del SEA es una buena noticia, que reconoce lo que siempre hemos sostenido: es absurdo plantear que 24 torres de 11 a 15 pisos, con 4.009 nuevos estacionamientos y 20 locales comerciales, no generarían ningún impacto en el barrio”, afirmó Francisco Correa, vocero del movimiento “Chao Hijuelas Quilín”.

Correa agregó que “nos interesa que Peñalolén crezca en forma integral, respetando el espíritu del plan regulador comunal, con edificios de hasta 4 pisos de altura al oriente de Tobalaba, y no con proyectos que se escudan en leguleyadas para intentar convencernos de que no generarán impactos en nuestra vida cotidiana”.

En el Informe Consolidado de Evaluación, el SEA detalla que “con los antecedentes presentados” por el titular del proyecto, “no es posible acreditar que el proyecto no genera ni presenta los efectos, características o circunstancias” que alteren significativamente el entorno, y que “no subsanó los errores, omisiones e inexactitudes planteadas” durante la evaluación ambiental de la iniciativa.

“Aun falta que la Comisión regional vote el proyecto, pero nos parece que sería muy sospechoso un resultado que no atienda la recomendación del SEA. Creemos que ha llegado la hora de entender que estos megaproyectos inmobiliarios no pueden realizarse sin evaluación ambiental ni participación ciudadana real”, apuntó Correa.

Desde enero, cuando se hizo público el trámite ambiental del proyecto, más de 1.300 vecinos firmaron las peticiones de participación ciudadana para expresar sus dudas y conocer de primera fuente la información de la empresa, además de pedirle a la Contraloría que revise el proceso administrativo en torno al proyecto, y al Ministerio de Transportes que se pronuncie por el estudio de impacto en el transportes urbano, debido a las dudas que genera el megaproyecto.

De acuerdo al resumen de la iniciativa disponible en el SEA, el proyecto Hijuelas Quilín pretende levantar 24 torres de departamentos de hasta 15 pisos en una zona que actualmente está saturada, afirmando que no provocará impactos sobre el entorno a pesar de la construcción de 2368 departamentos, 4009 estacionamientos para automóviles y 2000 para bicicletas, además de un strip center de 22 locales comerciales.



Sobre WordPress