País: Santiago se suma a las ciudades Latinoamericanas que lideran la acción climática en el mundo adoptando sistemas de transporte cero emisiones

Estamos impulsado medidas concretas para la reducción de emisiones y para tener calles libres de combustibles fósiles en nuestro territorio con una red de electrolineras en asociación público privada; buses municipales eléctricos financiados por nuestro Gobierno Regional, una red de transporte público que cada día suma más buses eléctricos y electrocorredores …”, detalló la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.Santiago, 10 de julio de 2019.- Durante la Cumbre Mundial de Ciudades que se desarrolla en Medellín, la capital de Chile y Río de Janeiro anunciaron su compromiso a la Declaración C40 sobre calles verdes y saludables. Ambas ciudades se unen a otras 26 latinoamericanas, incluidas Medellín, Quito y la Ciudad de México, en el compromiso por adquirir solo buses con cero emisiones a partir de 2025, y garantizar, que áreas importantes de las urbes tengan cero emisiones para el 2030, con el fin de combatir la contaminación del aire, mejorar la salud de los ciudadanos, y ayudar a tomar decisiones por la acción climática.

En la cita se explicó que si todas las ciudades del C40 cumplen los compromisos de la Declaración de Green & Healthy Streets y animan a más personas a utilizar medios de transporte amigables con el ambiente, se podría prevenir más de 45 mil muertes prematuras cada año.

La capital de nuestro país, es considerada líder mundial en transporte eléctrico, con más de 200 buses cero emisiones en las calles de la Región Metropolitana, y los más de 183 que se unirán a la en agosto del presente año.

La Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, enfatizó que “como Gobierno Regional y siguiendo la hoja de ruta que estableció el Presidente Sebastián Piñera en cuanto a nuestra matriz energética y sustentabilidad, en la Región Metropolitana estamos impulsado medidas concretas para la reducción de emisiones y para tener calles libres de combustibles fósiles en nuestro territorio, a través de la implementación de una red de electrolineras en asociación público privada; buses municipales eléctricos financiados por nuestro GORE RM; una red de transporte público que cada día suma más buses eléctricos y electrocorredores, a su vez que tiene como eje estructurante el Metro, que ya funciona en gran parte con energía solar.”

“Además, el uso de inteligencia y nuevas tecnologías que permitan una correcta implementación del Waste to Energy, sin dejar de lado la economía circular, el reciclaje y la educación ambiental; mayor impulso a través de infraestructura adecuada al uso de bicicletas y otras formas de transporte, que permitan a los santiaguinos bajarse del auto; solo así, desde diferentes miradas con un fin común, podremos cumplir nuestro sueño de una Región Metropolitana más limpia y sustentable”, detalló la máxima autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sostuvo que “nuestros ciudadanos tienen derecho a respirar un aire más puro, saludable y limpio. Como alcaldes, tenemos la posibilidad y el deber de trabajar para reducir las emisiones y los factores contaminantes en nuestros territorios. Invito a las ciudades de Latinoamérica para que nos acompañen en este camino, que juntos apostemos al uso de sistemas de transporte con cero emisiones y demás estrategias que nos permitan lograr ese objetivo”.

“La contaminación del aire causada por los vehículos de gasolina y diésel es responsable de la muerte temprana de millones de personas en ciudades de todo el mundo. Las emisiones de estos vehículos también contribuyen a la crisis climática que nos amenaza a todos. Al comprometerse con la “Declaración de Calles Verdes y Saludables”, Medellín, Río y Santiago aseguran un futuro más sano y sostenible para sus ciudadanos, y contribuyen al liderazgo mundial de los alcaldes en la lucha contra el colapso climático”, expresó Mark Watts, director ejecutivo de C40.

En todo el mundo, C40 conecta a 96 ciudades del mundo para tomar medidas sobre el clima, abriendo el camino hacia un futuro más saludable y más sostenible. Representando a más de 700 millones de ciudadanos y una cuarta parte de la economía global.



Sobre WordPress