País: Saesa descarta cobros específicos por los cambios de medidores inteligentes a los usuarios

Desde la compañía aseguraron que las inversiones en los equipos se compensan en gran parte con los ahorros que generan por optimización del proceso de lectura de consumo y las labores de corte y reposición de servicio, que hoy pagan todos los usuarios, y que con estos nuevos medidores ya no existirá.

Santiago, 05 de Marzo de 2019.-  Saesa descartó que el valor de los medidores inteligentes implique cobros específicos adicionales a cada uno de los usuarios y detalló que la inversión que está realizando la compañía se compensa con las mejoras en el proceso de la lectura manual de los actuales medidores y labores de corte y reposición de servicio.

El gerente general de Saesa, Francisco Alliende, explicó que “estos medidores, que comenzamos a instalar en agosto del año pasado, son clave para mejorar la calidad de servicio que entregamos a nuestros clientes. Su recambio es parte de nuestro plan de inversiones de los próximos cinco años y no genera un cobro adicional en la boleta”.

En esa línea, agregó que “tras la aprobación de la Ley 20.076 de 2018, los clientes que cambian de medidor ya no pagan arriendo por los aparatos, lo que, sumado al fin del cobro de corte y reposición de servicio que implica esta nueva tecnología, representa un ahorro más en la boleta”.

Alliende aseguró que esta modernización no genera rentabilidad extra para la empresa, puesto que el proceso no se traduce en un alza mayor en los precios del servicio. “Somos una empresa regulada por la Ley General de Servicios Eléctricos, y las tarifas son fijadas por la Comisión Nacional de Energía. Además, los otros ahorros que nos permitan esta nueva tecnología serán reconocidos y trasladados a una rebaja en las boletas”, dijo.

Respecto de los beneficios que implica la instalación de los aparatos, el ejecutivo destacó que los medidores brindarán a los usuarios información detallada sobre el uso de su servicio en cada hogar, y permitirá a la empresa, entre otras mejoras, saber de interrupciones del suministro eléctrico sin la necesidad que los clientes llamen al call center. Asimismo, el cliente podrá tomar un rol protagónico en su propia gestión de consumo y contribuir al uso eficiente de energía sin afectar su calidad de vida, y, a la vez abrirá el camino hacia la generación distribuida.

Hasta la fecha Saesa ha instalado un total de 3800 medidores, como parte de un plan piloto de recambio. “Este exhaustivo proceso ha significado un trabajo de puerta a puerta con cada uno de los clientes beneficiados, explicando el funcionamiento y administración de esta nueva tecnología, estamos tranquilos del funcionamiento de los medidores. Además, nos hemos reunido con comunidades y autoridades de las localidades con el fin de educar con una mirada a largo plazo, relevando los beneficios de contar con este moderno sistema pionero en América Latina. A la fecha, con todas las autoridades que nos hemos reunido, ha habido una muy buena recepción y entendimiento de esta nueva tecnología, que va en directo beneficio de los usuarios”.



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