Ruanda conmemora 25 años del genocidio tutsi

  • Publicado domingo 7 abril 2019 | 11:35 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Durante su discurso de conmemoración, el presidente ruandés, Paul Kagame, destacó los “sacrificios” de los supervivientes para que Ruanda sea ahora “una familia”.

Kigali, 07 de Abril de 2019.- Ruanda, con el presidente Paul Kagame a la cabeza, conmemora hoy oficialmente el vigésimo quinto aniversario de la matanza con numerosos actos para recordar a las víctimas y evitar que caigan en el olvido. “Ruanda es ahora una familia, por ello seguimos existiendo, a pesar de todo lo que hemos pasado”, subrayó el presidente ruandés Paul Kagame durante su discurso de conmemoración.

“Es imposible comprender en su totalidad la soledad y el enfado de los supervivientes, y sin embargo, una y otra vez, les hemos pedido hacer los sacrificios necesarios para dar a nuestra nación una nueva vida”, remarcó el mandatario en un abarrotado Centro de Convenciones de Kigali. Momentos antes hablaron en este solemne acto el primer ministro etíope, Abiy Ahmed y los presidentes de las comisiones de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, quienes manifestaron su solidaridad y admiración por la resiliencia del pueblo ruandés.

Responsabilidad compartida
Mahamat hizo hincapié en la necesidad de “seguir luchando contra las ideologías negacionistas y revisionistas”, mientras que Juncker recalcó la obligación de recordar lo sucedido como “un imperativo moral y político”, además de felicitar a Ruanda por su “capacidad para renacer”. También asistieron a este acto los mandatarios de Chad, la República del Congo, Yibuti y Níger -entre otras autoridades africanas-, además de diversos líderes europeos, como el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, quien aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad compartida en esta tragedia.

Entierro 25 años después
Por otro lado, según reveló la asociación de supervivientes Ibuka, un total de 80.931 cadáveres recuperados de fosas comunes excavadas durante el genocidio de 1994 serán enterrados de forma digna el próximo 4 de mayo en el Monumento al Genocidio en Nyanza, al sureste de Kigali. “Descubrimos las fosas comunes en los distritos de Rusororo y Masaka, en el extrarradio de Kigali, el pasado abril de 2018”, explicó el coordinador de esta entidad en el distrito de Gasabo, Theogene Kabagambire.

En el último año “se han exhumado 30.923 cuerpos solo en el municipio de Kabuga, parte del distrito de Rusororo”, adelantó Kabagambire, sin poder especificar el número total de fosas comunes encontradas en esta área a hasta 25 metros de profundidad, ya que se suman “por cientos”. En el vecino barrio de Masaka, en el distrito de Kicukiro que alberga el Monumento al Genocidio de Nyanza, otros 50.158 cuerpos han sido exhumados, según el jefe de excavaciones, Innocent Gasinzigwa, de un total de “128 fosas comunes”. Para dar con estos cuerpos, Ibuka contó con el testimonio anónimo de un joven miembro del grupo paramilitar extremista “hutu Interahamwe” (“los que pelean juntos”), quien participó en el genocidio con 15 años de edad y después ha cumplido una década de cárcel.



Sobre WordPress