Operación Renta 2019: Devolución de impuestos en la región de Arica aumentaron en un 6,3%

Culminada la primera fase de la Operación Renta 2019, el Director de Tesorería Regional entregó la cifra final, la que indica que 22 mil 819 contribuyentes participaron en este este proceso en la región. Del total de aprobadas, el 91% de los contribuyentes solicitaron su devolución de impuestos a través de depósitos bancarios.

Arica, 17 de Mayo de 2019.- Aunque la cantidad de órdenes aprobadas disminuyó en 1,1% en comparación al año anterior, se presentó un aumento de un 6,3% en la devolución, lo que se traduce a cerca de los 9 mil millones de pesos.

El seremi de gobierno, Víctor Mardones, destacó las cifras entregadas por la Tesorería Regional. “Hemos visto números bastantes positivos, se vio un aumento en la devolución a los contribuyentes. Por tanto, nos pone muy contentos en términos que es el reflejo de que nuestra economía se está dinamizando, está creciendo como nosotros buscamos que crezca, es parte del proceso de Chile En Marcha”. El vocero regional también recalcó el hecho de que la gente prefirió usar medios tecnológicos para realizar el proceso y así recibir su devolución, “esto es parte del trabajo que se está realizando como Gobierno tecnológico y un Gobierno sin documentos”.

Por su parte el seremi (s) de economía y seremi de hacienda, Pablo Arancibia, comentó que este año existió una coordinación con otras instituciones para apoyar a los contribuyentes, viéndose reflejado en el aumento de la devolución de dinero. “Estas instancias de apoyo fueron a través de la Universidad de Tarapacá, en Mall Plaza, en Servicio de Impuestos Internos y en Tesorería. Estas coordinaciones se generaron para que los contribuyentes obtuvieran todas las facilidades para realizar su proceso de Declaración Renta 2019”. El seremi también dijo que este aumento y preferencia de devolución a través de métodos electrónicos, se suma al proceso del proyecto de Modernización Tributaria que también incorpora digitalizar los servicios y que la información sea lo más fluida posible”.

El director de la tesorería regional, Fernando Rosseau, explicó que “si algún contribuyente presenta alguna diferencia en cuanto a lo que recibió lo más probable es que haya entrado en algún mecanismo de compensación”. El Director agregó que “por el momento para la región la mayor recaudación que se tiene por retenciones y compensación es por el Fondo Solidario Universitario, seguido por deudas tributarias.

Este viernes se inició el segundo pago que se trata de personas que emitieron su declaración entre el 24 y 29 de abril. Para el tercer grupo de contribuyentes, es decir, quienes realizaron el trámite entre el 30 de abril y el 9 de mayo, su pago estará disponible a partir del viernes 24 de mayo. Los que hayan optado la devolución por cheque y pago en caja se realizaran el 30 de este mes.

Retenciones y Compensaciones
En caso de consulta o dudas sobre su devolución de impuestos, debe acercarse a las instituciones que efectúan la retención correspondiente para aclararlas.

En el caso de deuda de pensión alimenticia, debe acercarse al Tribunal de Familia correspondiente. Si fue por Crédito Universitario con Garantía Estatal, a la institución financiera que le otorgó el crédito. En cambio, sí fue por prestaciones médicas, debe acercarse a la institución de salud donde mantenía la deuda. En el caso de retenciones judiciales y previsionales/laborales debe ir al juzgado, AFP, ISAPRE o Fonasa. Por último, las deudas tributarias, mandatos y quiebras, asistir a la Tesorería General de la República.



Sobre WordPress