Toque de Queda en Santiago y Valparaíso, además de Concepción, Gobierno anuncia refuerzo a presencia militar en las calles

Durante esta madrugada el Gobierno realizó un balance, de las acciones que ha ejercido durante este sábado para controlar los desmanes, que han culminado con saqueos, incendios,  buses dañados, innumerables daños en infraestructura, que afectaron el orden público, no sólo en Santiago, sino que también en regiones.

Santiago, 20 de Octubre de 2019.-  Con la presencia de los ministros de Interior y Defensa, el Jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Santiago y  Chacabuco, y la Intendenta Metropolitana, se realizó esta madrugada un punto de prensa.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick manifestó que «sin duda estamos enfrentando una situación de una acción vandalíca, no sólo en la región metropolitana sino que en distintas ciudades del país, un vandalismo que realmente no lo habíamos conocido».

Agregó que «se han  tomado y se están tomado todas las medidas para poder generar control, orden público y fundamentalmente, seguridad a nuestros ciudadanos».

«Las fuerza del Ejército están preferentemente concentradas en una acción que es fundamental proteger que son los lugares que hemos definido como lugares estratégicos, críticos, como lugares que son fundamentales para el funcionamiento de la ciudad y la población. Son cerca de 40 críticos que se han definido y que se han trabajado estratégicamente resguardados por los fuerzas militares y junto a ello todas las estaciones de Metro que tanto daño han sufrido en estos días e incluso en las últimas horas.»

Anunció también que «dentro de las próximas horas, podamos tener ya completada la tramitación del decreto de Estado de Emergencia en la región de Coquimbo, para las ciudades de Coquimbo y La Serena, donde la evaluación que hemos tendio también indica que se hace necesario el reforzamiento de la acción policial tradicional por parte de las Fuerzas Armadas. »

Por su parte el Ministro de Defensa Alberto Espina señaló que «actualmente hay 7.921 funcionarios de las fuerzas armadas fundamentalmente del Ejército, más los integrantes de la PDI y Carabineros, con los 1500 que se agregan a contar de mañana, vamos a tener 9. 441 integrantes de las fuerzas de orden y seguridad.»

Señalo que «tenemos además que cubrir las 136 estaciones del metro, además de 43 instalaciones de infraestructura crítica, instalaciones de distribución de agua, de electricidad, plantas de distribución de combustibles de gas, estaciones electroterminales de buses, talleres del metro e instalaciones de aeropuertos.»

En tanto, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar enfatizo que «no se puede dialogar en medio de gritos, no se puede dialogar en medio de violencia y golpes. Mientras antes logremos la paz , antes los militares no estarán en la calle», sostuvo la jefa regional. Asimismo, agregó que «esto es literalmente gente dañando a gente. Cada ataque al Metro de Santiago, cada ataque al paradero significa que estamos dañando a persona que lo utilizan».



Sobre WordPress