Cartas: PS llama al Gobierno a ponerse a disposición de buscar salida política al conflicto en Venezuela

Santiago, 24 de Enero de 2019.-

Ante la grave crisis social y política que vive el pueblo venezolano, que se ha recrudecido con la proclamación del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Encargado de la Nación, el Partido Socialista de Chile declara:

1. Su permanente y profunda preocupación por la situación política, económica y social que atraviesa Venezuela.

2. Todos los actores involucrados tienen la obligación de encontrar una salida pacífica al conflicto, que ponga como objetivo principal el bienestar del pueblo venezolano en un total apego a la democracia y a los derechos humanos.

3. Por ello condenamos de forma irrestricta toda violación de los principios e instituciones democráticas que deben velar por la paz, la sana convivencia y el desarrollo democrático de la sociedad venezolana.

4. La crisis política y social que hoy vive la sociedad venezolana debe enfrentarse con más democracia, donde la colaboración y la solidaridad internacional deben estar al servicio de ese propósito, lejos de intervencionismos extranjeros que no responden a un sincero ejercicio de mediación.

5. El Gobierno de Chile debe ponerse a disposición de colaborar en una salida política al conflicto, sin ser parte de intervencionismos que sólo contribuyen a la profundización de la crisis y la inestabilidad política y social.

6. Valoramos la disposición del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y del Gobierno de Uruguay, liderado por el presidente Tabaré Vásquez, para exhortar el diálogo entre las partes y buscar una salida política al conflicto; a la vez que condenamos el intervencionismo encabezado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Mesa Directiva Partido Socialista de Chile



Sobre WordPress