Disturbios, incendios y saqueos durante madrugada, seis ciudades en Estado de Emergencia

En total, son seis las ciudades bajo estado de emergencia. También se registraron dos muertos durante un incendio provocado en un supermercado en el sur de Santiago en medio de los fuertes disturbios.Santiago, 20 de Octubre de 2019.- El general de división del Ejército chileno Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia impuesto sobre Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó este sábado el toque de queda en la capital por la persistencia de los disturbios originados por el alza de los paajes del metro.

Horas después, la autoridad militar de la Armada de Chile decretó además el toque de queda en la región de Valparaíso después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en Santiago.

«Habiendo analizado la situación y los desmanes que han corrido durante el día de hoy y teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total», dijo el militar.

Comienza el toque de queda
El toque de queda, que entró en vigor a las 22:00 hora local chilena en las provincias de Santiago y Chacabuco,  las comunas de Puente Alto y San Bernardo, se extendió hasta las 07:00 hrs.

Esta medida implica que las personas deben mantenerse en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud o emergencia, moverse por la calle deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana.

Tres ciudades en toque de queda y seis en estado de emergencia
El Gobierno decretó luego el toque de queda en la provincia de Concepción, y el estado de emergencia en las comunas de Coquimbo y La Serena, y Rancagua.

En los nuevos casos, como en los anteriores, se dispuso a las Fuerzas Armadas como garantes del orden público.
En total son seis las ciudades bajo estado de emergencia y tres de ellas en pleno toque de queda.

Tres muertos en Santiago
Dos personas murieron en un incendio que se produjo en medio del saqueo de un enorme supermercado Líder -controlado por la cadena minorista estadounidense Walmart- en la comuna de San Bernardo, en el sur de Santiago, y que los bomberos lograron controlar luego de al menos dos horas de combatir las llamas.

La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, dijo a la prensa que dos de las víctimas «estaban calcinadas y  la tercera fue trasladada a un hospital en malas condiciones».
Rubilar apuntó que no hay «información clara de en qué circunstancias» ocurrieron los hechos, ni si los fallecidos son parte de la turba que asaltó el establecimiento o de trabajadores que se encontraban en su interior.

Paso Los Libertadores cerrado
Además de los toques de queda decretados en Santiago y en la región de Valparaíso, el paso fronterizo de Los Libertadores, principal vía terrestre entre Chile y Argentina, quedó cerrado para tratar de atajar los fuertes disturbios que ocurrieron en la región. Este paso internacional quedará cerrado hasta las 7:00 hora local de este domingo (10:00 GMT), momento en el que se levantará el toque de queda.

El paso Los Libertadores, de cuatro pisos y 35.640 m2, se sitúa a más de 3.000 metros de altura y unos 170 kilómetros al noreste de Santiago, y es el corredor internacional de mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina. En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga.

Por su parte, el ministro el Defensa de Chile, Alberto Espina, anunció que desplegará en la madrugada de este domingo a 1.500 efectivos militares más para controlar la situación de disturbios violentos. Con este incremento, serán un total de 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas los que están desplegados en la Región Metropolitana para la salvaguardar de los desmanes algunos lugares estratégicos así como para sumarse al patrullaje.

Suspensión de alza del Metro
En horas de la tarde, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los billetes de metro hasta que se llegue a un acuerdo que permita proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago pero este sábado también en otros puntos del país. Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Reunión con los otros poderes del Estado
Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan. Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente convocó para este domingo a una reunión con los otros poderes del Estado «para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación».

Asimismo, el presidente condenó de nuevo los actos de violencia que tras la grave jornada del viernes se replicaron este sábado en Santiago y otros puntos del país, con nuevos incendios en estaciones de metro, unidades de autobuses y enfrentamientos de grupos violentos contra agentes del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

Protesta ciudadana contra el alza del precio del metro
El toque de queda llega después de que la situación en Santiago y la periferia de la capital chilena volviera a complicarse después de que las protestas pacíficas de la mañana se tornaran en disturbios entre policías, militares y manifestantes en diversas zonas de la ciudad. Hasta el momento, han sido quemadas o siniestradas docenas de estaciones del Metro de Santiago en la capital, así como numerosos autobuses del transporte urbano.

Horas más tarde, decenas de manifestantes incendiaron el edificio de El Mercurio en Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, según mostraron imágenes de televisión. Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio –fundado en 1827–, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior.



Sobre WordPress