Valparaíso: Se inaugura en Limache el Primer Paradero Sustentable

El paradero, ubicado en Palmira Romano Oriente a la altura del Hospital Santo Tomás de Limache, se alimenta con energía solar, con una autonomía de 5 días y cuenta con 4 entradas USB.Limache, 11 de Junio de 2019.- ¿Sabías que los rayos del sol podrán cargar tu teléfono mientras esperas locomoción?. Nuestra comuna es una de las primeras de la región en innovar con un paradero sustentable, que proveerá no solo de luz gracias a la energía solar sino también de electricidad para cargar tu celular.

Ubicado en Palmira Romano Oriente a la altura del Hospital Santo Tomás de Limache, este refugio peatonal tiene un sistema de autonomía de 5 días sin recibir un rayo de luz, su iluminación máxima en invierno es de 14 horas, contiene un panel de 340 watts, el más grande que existe en el mercado. Lo que ha llamado la atención de la comunidad, es que cuenta con 4 entradas de puerto usb de carga rápida para celulares, en una hora se carga al 100% el dispositivo.

El moderno controlador del paradero es automático, por lo cual detecta el umbral de luminosidad tanto al amanecer como al atardecer, lo que genera un encendido y apago automático, además de que la empresa a cargo maneja a través de su celular por Bluetooth la configuración del panel, observando sus cargas sin necesidad de estar in situ.

La iniciativa nace de la gestión del Alcalde Daniel Morales Espíndola, quien buscó llevar a cabo esta idea y la empresa limachina Alset Tecnologías la materializó. Se destaca, además, que los tubos led utilizados para la iluminación poseen bajo voltaje, por lo tanto, son seguros para quienes se encuentren en el lugar.

Frente a la exitosa llegada que tuvo el Primer Paradero Sustentable en la comunidad, el Alcalde Daniel Morales señaló: “Primera vez que escuchamos hablar de cargar un dispositivo móvil mientras se espera el bus o el colectivo, y eso llama mucho la atención. Queremos ser parte del día a día de nuestros vecinos siendo facilitadores, y esa es la idea de este paradero, además aportamos con energías limpias, sustentables, ¿qué mejor tener luz gracias al sol?. Hago la invitación a que cuidemos este mobiliario urbano que es tan importante y nos entrega más seguridad. Es el primero, pero queremos multiplicar la iniciativa en distintos puntos de la ciudad, por esto es necesario que demostremos, como ciudadanos, que podemos cuidarlo”.

Mientras que los vecinos, como Javier Díaz señalan que “me parece estupendo que este paradero se alimente con energía solar porque así es menos gasto para la comuna. Lo de las entradas USB es fabuloso, sobre todo en caso de emergencia y en la noche cuando podría haber más delincuencia”. Mabel Cielo, también es limachina y nos comenta que le parece muy bien el sector en el que se encuentra el paradero “Este es un lugar estratégico porque aquí mucha gente viene a urgencias en la noche, además el sector es oscuro y la luz se agradece mucho”.



Sobre WordPress