Centros de Atención Primaria de Salud: Municipio de Viña del Mar llama a vacunarse contra el sarampión

  • Publicado sábado 12 enero 2019 | 12:55 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Totalmente dispuesta se encuentra la red de Atención Primaria de Salud de Viña del Mar, para la campaña de vacunación contra el Sarampión dirigida a jóvenes con edades entre los 20 y los 24 años con 11 meses y 29 días, a través de sus 10 Centros de Salud Familiar (CESFAM), ubicados en distintos sectores de la comuna.
Viña del Mar, 12 de Enero de 2019.- La medida fue determinada por el Ministerio de Salud, que inició la campaña de vacunación para los grupos de riesgo, el 2 de enero pasado, cuyo periodo se extenderá por 2 meses y se administra gratuitamente en todas las regiones del país.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato informó que “se han tomado todas las medidas para atender a los usuarios de este sistema, quienes podrán vacunarse contra el Sarampión en los centros de salud familiar de la ciudad, así que hacemos el llamado a la población a que se acerque a estos recintos para tomar las medidas que correspondan”.

Quienes quieran vacunarse, deben presentarse con su carnet de identidad en cualquier vacunatorio de los CESFAM de la Corporación Municipal, de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 16:30 horas.

Campaña Vacunación contra el Sarampión
La vacuna que se administra es la SRP, triple vírica, una mezcla para la inmunización contra los virus que provocan el Sarampión, la Parotiditis o Paperas y la Rubéola.

El sarampión se transmite por vía respiratoria principalmente por nariz, boca o faringe, a través de las tos o estornudos, los síntomas iniciales aparecen entre 8 y 12 días y puede provocar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis, diarrea, infecciones del oído y neumonía. La única forma de prevenir efectivamente esta enfermedad es mediante la vacunación.

La campaña está dirigida a personas entre 20 y 24 años con 11 meses y 29 días, que viven en el país. Además, se podrán vacunar:

– Los viajeros nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad

– Los niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis y viajen, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje

– Los lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad que viajen, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje

Síntomas del Sarampión 
-Manchas
-Fiebre sobre 38°
-Rinorrea
-Conjuntivitis
-Malestar general
-Complicación pulmonar y en el sistema nervioso central



Sobre WordPress