Presidente de la Cámara apunta a nueva Constitución tras dictamen de la Suprema que permite revisar fallos del Tribunal Constitucional

Es necesario iniciar el debate hacia una nueva Constitución para resolver problemas de fondo y legítimas demandas ciudadanas, entre ellas, el rol del TC.

Valpoaraíso, 08 de Octubre de 2019.- A raíz de la determinación que este lunes dictara la Tercera Sala de la Corte Suprema señalando que los fallos del Tribunal Constitucional sí pueden ser revisados por el máximo tribunal, el presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores apuntó a la necesidad de discutir y elaborar una nueva Constitución para establecer atribuciones y competencias claras.

A respecto el titular de la Cámara Baja agregó que “siempre es bueno recordar que tenemos pendiente la tarea de cómo iniciamos y vamos a trabajar una nueva Constitución. Tenemos demasiados flancos abiertos, demasiadas puertas que ir abriendo y cerrando para tener una Constitución que realmente refleje una institucionalidad de acuerdo a nuestro país y a hay un sinfín de demandas que legítimamente buscan respuesta y ello debe ser con una nueva carta fundamental “.

Refiriéndose a la reciente determinación de la Corte Suprema, el diputado detalló que “hace algún tiempo reclamábamos que el Tribunal Constitucional no solamente emitía fallos jurídicos, sino que entraba en la arena política y eso a nuestra manera de ver no correspondía, pero hoy la situación es distinta. Lo que esta diciendo la Corte Suprema a nuestro entender, es que si el TC se excediere en sus atribuciones o alcance siempre está la posibilidad de acudir al tribunal de mayor jerarquía que es la Corte Suprema, lo que en su alcance creo que corresponde”.



Sobre WordPress