Cartas: En el Día de la Prensa: El desafío de informar en tiempos de crisis

Arica, 13 de Febrero de 2019.-

Un día como hoy, hace exactamente dos siglos y siete años, se publicó la primera edición de “La Aurora de Chile”. Los más felices con este lanzamiento fueron quienes abrazaban la causa patriótica, pues confiaban en que sería el instrumento necesario para difundir sus ideales y erradicar “la ignorancia y ceguera” de quienes aún no veían a Chile como un país independiente. Coincidentemente con estos elevados ideales, el titular de su primer número fue: “Nociones Fundamentales sobre el Derecho de los Pueblos”.

Debido a su clara línea editorial, “La Aurora” tuvo acérrimos detractores, quienes condenaron por años su espíritu de desafío hacia la monarquía. No obstante, el periódico perseveró en la difusión de sus ideales y llegó a convertirse en un símbolo del proceso de la Independencia del país. Junto con ello, inició la era del periodismo chileno, transformando a su primer director, fray Camilo Henríquez, en el padre del periodismo nacional.

Cada 13 de febrero, quienes ejercemos el periodismo y trabajamos en comunicaciones reafirmamos lo que nos mueve: El absoluto convencimiento de que la prensa es necesaria para educar y formar opinión en la sociedad, ignorando la censura, las críticas o el desdén a los que nos podamos ver expuestos por defender los derechos humanos fundamentales, la libertad de prensa y de expresión, o apoyar a nuestro gremio, buscando construir un mejor periodismo para Chile.

Por ello, cuando vemos la dedicación, la convicción y la fortaleza que han tenido durante días y noches los trabajadores y trabajadoras de la prensa y las comunicaciones de Arica y Parinacota, quienes han realizado su labor con responsabilidad, ética y respeto, informando sobre los lamentables hechos que nos han golpeado como Región producto de la actual emergencia climática, no podemos más que llenarnos de orgullo.

El loable desempeño de los hombres y mujeres que ejercen el periodismo y trabajan en prensa en nuestra Región nos confirma que sólo la entrega de información inmediata, clara, veraz, ética, responsable y oportuna de manos de profesionales es la mejor forma de resguardar los derechos de los pueblos, sobre todo cuando nos aquejan emergencias y tiempos de crisis.

Por ello, en este 13 de febrero, hacemos llegar nuestras más sinceras felicitaciones y felicidades a todos los y las periodistas, trabajadores y trabajadores de la prensa y las comunicaciones de Arica y Parinacota.

Patricia Gálvez Parra
Presidenta Consejo Regional Arica y Parinacota
Colegio de Periodistas de Chile



Sobre WordPress