País: PR valora condenas en caso Frei, emplaza a la derecha por DDHH, y exige salida de subsecretario Castillo

El Presidente del PR Carlos Maldonado, junto al Secretario General Mauricio Andrews, llegaron hasta la sede de la Democracia Cristiana para saludar a la directiva de la falange y a la familia Frei, tras conocerse el fallo del juez Alejandro Madrid que condenó a seis personas por el magnicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

Santiago, 31 de Enero de 2019.- En la ocasión analizaron el fallo -junto a otras personalidades políticas- con el Presidente de la DC, Fuad Chaín, y la Vicepresidenta de la colectividad, principal promotora de la arista penal del caso, la hija del exmandatario, Carmen Frei.

Al término del encuentro, Maldonado declaró que “vinimos a expresar nuestra solidaridad y reconocimiento al PDC y a Carmen Frei, que fue quien dio esta lucha desde un inicio, y la siguió adelante junto al apoyo creciente de muchas personas que fueron viendo que aquí había antecedentes que se acumulaban para demostrar hasta qué extremo llegó la dictadura”.

“Hoy, que ha pasado el tiempo, que las nuevas generaciones quizás no tienen tan claro cómo fue el Chile de los años de la dictadura, este fallo les viene a revelar y a poner sobre la mesa nuevamente que la dictadura no se detenía ante nada para frenar a quienes estaban luchando por recuperar la democracia. Eduardo Frei Montalva fue un ejemplo de eso: una persona que trató de unir a la oposición, trató de liderar el retorno a la democracia y fue eliminado físicamente por la dictadura de una manera horrenda, envenenado mediante un complot en el que participaron diversas personas, que ahora fueron condenadas por el juez Madrid”.

En ese marco el timonel radical fue enfático en precisar que el actual Subsecretario de Salud Luis Castillo, quien aparece mencionado en el fallo por la omisión de entregar o negar la existencia de información que era sensible para el desarrollo del proceso, no puede seguir en su cargo.

“El Presidente Piñera no puede seguir teniendo en su Gobierno a una autoridad que ha sido cuestionada en el fallo judicial que ha establecido que se cometió un homicidio contra un ex presidente de la República. Me parece que esto no admite ningún análisis ni revisión, salvo que el gobierno tome la decisión que debió haber tomado hace demasiado tiempo. Su permanencia en el cargo es una falta de respeto a la democracia”.

Finalmente el líder radical llamó a la derecha a hacer un reconocimiento sobre las atrocidades cometidas por la dictadura que aún muchos de ellos defienden.

“El propio Presidente Piñera habló en su primer gobierno de cómplices pasivos. Me gustaría saber qué dice ahora y qué dicen aquellos que lo apoyan y que fueron parte activa de la dictadura militar, o la apoyaron con entusiasmo y que, tantos años después, siguen negando o relativizando las gravísimas violaciones a los DDHH cometidas en ese periodo”, precisó.



Sobre WordPress