País: Bancada PPD «Esperamos que el ministro Chadwick venga al Congreso a explicar las muertes ocurridas durante el estado de emergencia»

El Jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Ricardo Celis, sostuvo que la Cámara de Diputados citó para mañana miércoles al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que de cuenta del Estado de Emergencia que vive el país y detalle las circunstancias en que 15 personas han fallecido en los últimos días.Valparaíso, 23 de Octubre de 2019.- «Esperamos que venga, ya ha dado dos veces excusas por su ausencia, y justamente porque hay una situación de crisis queremos que venga. Ayer el Director de la Posta Central dio la orden de que se cerraron las puertas a observadores del INDH. El Ministro del Interior es el que está a cargo de la Seguridad Pública por lo que esperamos que nos de una respuesta a eso», afirmó el diputado Celis.

Asimismo, señaló que «escuché esta mañana al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sacándose el pillo por el asesinato de un joven en Curicó, donde hay un infante de marina imputado por esto, diciendo que el caso estaba en el Ministerio Público. Hay que transparentar los hechos que ocurrieron, por ejemplo cómo un joven muere de un balazo en el tórax y no sabemos nada sobre eso. Lo peor que puede ocurrir para Chile y para las FFAA que están en terreno es que se dejen estas cosas en la nebulosa y en la oscuridad».

Proyectos en Tabla
Respecto a los proyectos que se acordaron analizar esta semana en la Cámara de Diputados, Ricardo Celis indicó que «no parecía razonable continuar con la tabla de hoy donde se veía la reforma de pensiones porque no sabemos si el Gobierno va a separar la iniciativa del Pilar Solidario con el resto del proyecto, por lo tanto, llevar una discusión en ese sentido no tiene lógica».

«Y si hay un proyecto que tiene sentido, gancho ciudadano es el de 40 Horas que se va a votar el jueves. Tiene una alta aprobación ciudadana, los trabajadores se han mostrado a favor. Respecto a los otros proyectos hay que disminuir la dieta parlamentaria, pero debe ir acompañado de otros elementos que la gente está demandando como el límite a la reelección, la barrera electoral del 3%, y la eliminación del fuero parlamentario», concluyó el legislador.



Sobre WordPress