Confirman pena de cárcel para 7 periodistas en Turquía

  • Publicado martes 19 febrero 2019 | 19:26 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Los periodistas estaban acusados de vínculos tanto con la guerrilla kurda del PKK y con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

Ankara, 19 de Febrero de 2019.- Un tribunal de apelación turco ha confirmado este martes las sentencias de cárcel de siete periodistas del diario crítico Cumhuriyet, lo que significa que los acusados, actualmente en libertad condicional, deben volver a prisión.

Los periodistas estaban acusados de vínculos tanto con la guerrilla kurda del PKK, como con grupos ultramarxistas y con la cofradía del predicador islamista Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, acusaciones que todos han rechazado como absurdas.

Estas sentencias sólo pueden recurrirse ante el Tribunal Constitucional, según informaron fuentes cercanas al caso. Los siete periodistas deberán cumplir algo más de un año de cárcel, ya que estuvieron en prisión preventiva seis meses, hasta que en julio de 2017  la mayoría quedó en libertad condicional mientras continuaba el juicio.

Otro resultado “sería soñar”
Uno de los acusados, Güray Öz, dijo que no le ha sorprendido la decisión del tribunal. “Nada era legal. Todo en nuestro juicio era político. Tal y como está Turquía ahora, esperar otra cosa sería soñar. Yo tendré que estar un año y un mes más en la cárcel, y lo mismo vale, aproximadamente, para los demás seis compañeros”, dijo Öz, que fue columnista y defensor del lector de Cumhuriyet.

La sentencia de hoy no afecta a otros seis acusados, entre ellos el ex jefe del diario Murat Sabuncu y los prestigiosos periodistas Ahmet Sik y Akin Atalay, cuyos casos ya se están tratando en el Tribunal Supremo.

En total, 15 trabajadores de Cumhuriyet, el diario más antiguo del país, están siendo sometidos a juicio desde 2016 por “colaborar con organizaciones terroristas, sin ser miembros”.



Sobre WordPress