Deportes: Cuerpo multinacional de jueces para el Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist Chile 2019

Oficiales de seis nacionalidades juzgarán los aspectos técnicos y reglamentarios de la competencia en la Cofradía Náutica del Pacífico. A ellos se suman un Encargado de Cómputos, Medidores Oficiales y representantes de la Asociación Internacional de Optimist (IODA).

Este sábado comienzan las actividades oficiales del torneo que reunirá en la bahía de Algarrobo a 170 timoneles de 17 países.
Algarrobo, 04 de abril de 2019.- Casi una veintena de especialistas de ocho nacionalidades conforman el listado de Oficiales que tendrán a cargo el control técnico y reglamentario del Campeonato Sudamericano de Veleros Optimist Chile 2019, que se desarrollará del 6 al 13 de abril en la Cofradía Náutica del Pacífico (Algarrobo), con participación confirmada de 170 timoneles de 17 países.

Seis Race Officer (Oficiales de Regata), todos argentinos, encabezados por Kiko Kundig, serán los responsables de llevar a cabo la competencia en el agua. En tanto, en tierra, resolverán los protestos por eventuales faltas al reglamento, seis Jurys originarios de Islas Vírgenes, Brasil, México, Uruguay y Paraguay, liderados por Pat Bailey y Nelson Ilha.

A ellos se suman el Principal Race Officer (PRO) de la Asociación Internacional de Optimist (IODA, por International Optimist Dinghy Association), el brasileño Ricardo Navarro, los Medidores IODA. Olive Parker (Irlanda) y Alexandra Williman (Uruguay), otros dos representantes de IODA y un Encargado de Cómputos, además de todo el personal de apoyo de estas áreas.

Las actividades oficiales del torneo comenzarán el sábado 6 de abril, justamente con la Medición, instancia en que se chequea que todas las embarcaciones tengan las mismas características (peso, medidas de las velas, etc.). En tanto, el domingo 7, además de finalizar este proceso, se realizará la Ceremonia de Inauguración, a las 16:30 horas, en la costanera de Algarrobo, con invitación abierta a toda la comunidad. Las regatas, en tanto, están programadas entre el 8 y el 12 de abril.

El Optimist es una embarcación monoplaza (un solo tripulante), de gran presencia en todo el orbe, y reconocida como barco de iniciación a la navegación a vela, reservado a menores de 15 años. Además, tiene la particularidad de ser one-design. Esto significa que todos los botes son iguales y tienen el mismo potencial de velocidad, por lo tanto, en una competencia el que gana es el mejor timonel y no el mejor bote. Además, niños y niñas se enfrentan de igual a igual en la misma cancha de regatas.

Es un barco pequeño, que cuenta con flotadores internos, y una sola vela, es fácil de transportar (por ejemplo, sobre el techo de un auto), es seguro y simple de gobernar y de maniobrar, y tiene un aparejo sencillo, de fácil reconocimiento y uso para sus jóvenes tripulantes. Mide 2,31 mt. de eslora (largo del casco) y 1,13 mt. de manga (ancho), pesa 35 kilos y cuenta con una superficie vélica de 3,50 m². Es la clase de velero más numerosa del mundo, con presencia en los cinco continentes y en más de un centenar de países.



Sobre WordPress