ONU pide tregua urgente para evacuar civiles y heridos

  • Publicado domingo 7 abril 2019 | 18:25 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

El ejército del líder Haftar aseguró haber afectuado hoy su primer bombardeo aéreo. Mientras, sus rivales anuncian una “contraofensiva” en todas las ciudades del país.

Tripoli, 07 de Abril de 2019.- La misión de la ONU en Libia, conocida con el nombre de Manul, ha hecho este domingo un “llamado urgente” a una “tregua humanitaria” de dos horas en los suburbios del sur de Trípoli para permitir la evacuación de heridos y civiles, ante la escalada militar de estos últimos días. “La Manul llama a todas las partes que se encuentran en la región de Wadi Rabi, al Kayekh, Gasr Ben Ghashir y Al Aziziya (al sur de Trípoli) a respetar una tregua humanitaria de 16 a 18 horas para la evacuación segura de heridos y civiles por parte de los equipos de rescate de la Media Luna Roja libia”, dice su breve comunicado.

El ejército del mariscal Jalifa Haftar, poderoso líder que controla el este de Libia, aseguró hoy haber efectuado su primer bombardeo aéreo en las afueras de Trípoli. El Ejército Nacional Libio, autoproclamado y dirigido por el mariscal Haftar, que controla el este de Libia y gran parte del sur, declaró la guerra a sus rivales del oeste lanzando un asalto contra la capital, sede del Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la comunidad internacional.

Estos anuncios tuvieron lugar mientras se estaban produciendo violentos combates terrestres a unos 50 kilómetros al sur de Trípoli. La escalada de violencia va en aumento, a pesar de los llamados de la ONU y de la comunidad internacional para evitarlo. Por su parte, el nuevo portavoz de las fuerzas del Gobierno de Unidad Nacional, el coronel Mohamad Gnunu, proclamó el inicio de una “contraofensiva”. Esta operación, llamada “Volcán de la Ira”, debe permitir “limpiar todas las ciudades de los agresores y de las fuerzas ilegítimas”, declaró el portavoz ante la prensa en Trípoli al día siguiente de su nombramiento.



Sobre WordPress