O’Higgins: Colegio Médico de Rancagua nuevamente en alerta ante contingencias en el área de salud regional

  • Publicado sábado 9 febrero 2019 | 13:45 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

En estos 38 días de lo que va el 2019, hemos tenido varios sucesos negativos importantes en el área de salud de nuestra región, hechos que nos obliga a levantar la voz de alerta a la autoridad ministerial.Rancagua, 07 de Febrero de 2019.- 19.- La Directiva del Consejo Regional Rancagua del Colegio Médico de Chile, está nuevamente en alerta por los diversos sucesos que han ido pasando en O’Higgins, los que lamentablemente van en perjuicio de los pacientes y funcionarios de la salud regional.
Los galenos hacen un fuerte llamado a las autoridades a mirar los hechos acontecidos en estos primeros días del año, en situaciones tales como:

• Agresión a médico de CESFAM de Rengo, paro de atención de salud en Hospital de Chimbarongo, problemas en la gestión de la administración de la dirección del Hospital de Coínco, retraso en los traspasos de per cápita y asignaciones en los centros de Atención Primaria de Salud, paro de atención de salud en CESFAM Codegua, sobredemanda en el pabellón del Hospital Libertador Bernardo O’Higgins Rancagua, falta de camas para hospitalización en el Hospital LBO.

• Si bien, el Servicio de Salud, ha prestado apoyo logístico en lo relacionado a la situación del médico de CESFAM Rengo, no ha tenido similar recepción en las otras situaciones. En forma abrupta se decidió el cambio de director del Hospital de Coínco, sin existir un concurso transparente que respalde este cambio, latente la amenaza de reemplazo de la subdirectora médica de ese hospital y la rotación de los médicos de dicho centro de salud.

• Desde el año pasado las denuncias de manejo inapropiado del Recurso Humano del Hospital de Chimbarongo, llegaron a su auge con el llamado a paro de funciones el día de hoy por parte de todos los funcionarios del establecimiento.

• El afán de limpiar las listas de espera de manejo quirúrgico, ha generado un uso del 100 % de pabellones para tales fines, lo que ha significado que no hay pabellón disponible para otras situaciones que deban tener manejo quirúrgico, ello conlleva a no haber camas disponibles para hospitalización de lo que llega a través de la urgencia.

• Los retrasos en las remesas per cápita y las asignaciones para atención primaria de salud y los pagos correspondiente a los compromisos adquiridos.

La Directiva del Colegio Médico del Regional Rancagua, ven con preocupación todos estos acontecimientos que requieren de medidas inmediatas reparadoras. La atención de salud de los usuarios, no puede verse afectada por decisiones unilaterales en las que no hay participación de los actores relevantes.

El Colegio Médico de Rancagua hace un llamado a las autoridades ministeriales a que pongan sus ojos en la Región de O’Higgins y las situaciones comentadas, es sabido que las demandas a nivel nacional son muchas, pero es imperativo que se realicen las intervenciones necesarias.

El Colegio Médico tiene el deber de denunciar hechos negativos y que pongan en peligro la salud y apoyar a pacientes, como equipo de salud, en demandas que son justas para poder desarrollar un trabajo digno y de calidad para los usuarios.



Sobre WordPress