Al menos 17 soldados muertos en una emboscada en Níger

  • Publicado miércoles 15 mayo 2019 | 18:29 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

“El saldo provisional es de 17 muertos y 11 desaparecidos”, afirma un portavoz oficial que describió el suceso, producido ayer, como un “ataque terrorista”.

Niamey, 15 de Mayo de 2019.- Una emboscada contra fuerzas de Níger se saldó ayer con al menos 17 soldados muertos y 11 desaparecidos, según informó hoy miércoles el portavoz gubernamental Abdourahamane Zakaria. El suceso ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Tongo Tongo, junto a la frontera con Malí, una zona con presencia de milicias afines a Estado Islámico.

Otra fuente de seguridad señaló poco antes: “una patrulla del ejército cayó el martes por la tarde en una emboscada tendida por hombres armados y hay varios heridos evacuados a Niamey”, la capital. “Varios soldados no responden”, añadió una segunda fuente de seguridad, subrayando que uno de los vehículos “saltó sobre un dispositivo explosivo”.

Según el medio digital nigerino Actuniger, una patrulla integrada por “52” soldados nigerinos “cayó en una emboscada de individuos fuertemente armados el martes alrededor de las 15h (14h GMT) en Baley Beri, cerca de Tongo Tongo” y “los combates de una rara violencia (…) duraron más de dos horas”.

En esa misma población fueron asaltados en octubre de 2017 cuatro miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y otros tantos soldadnos nigerinos en otra emboscada similar. El Pentágono explicó recientemente que el propósito original de aquella operación era capturar a un líder del grupo jihadista “Estado Islámico en el Gran Sahara” (EIGS), Doundoun Cheffou, sospechoso de estar involucrado en el secuestro de un estadounidense. Níger cuenta con bases militares francesas y estadounidense, y una base logística alemana.



Sobre WordPress