Presentan Mesa Nacional de Agua para enfrentar la crisis hídrica

Sus integrantes propondrán un plan de soluciones contra la sequía, enfocándose principalmente en tres áreas: bases de la política hídrica de largo plazo; planificación de la infraestructura hídrica y marco institucional y legal. Además, el Gobierno está impulsando la campaña www.cuidemoselagua.cl para que la ciudadanía pueda contribuir en sus actividades cotidianas.

Santiago, 09 de Octubre de 2019.- Este miércoles en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera, encabezó la constitución de la Mesa Nacional de Agua que propondrá un plan para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el país.

El Gobierno está desarrollando un conjunto de medidas a corto, mediano y largo plazo para responder a la emergencia, especialmente asegurando el abastecimiento de agua para las personas, y al mismo tiempo, implementando un plan que permita continuar con la actividad económica y productiva, el desarrollo agrícola y agropecuario, el turismo, entre otros.

En la reunión, a la que asistieron los ministros de Obras Públicas, Agricultura, Secretaría General de la Presidencia, Energía y de Ciencias, además de parlamentarios, académicos y expertos, el Presidente manifestó la necesidad de que Chile se adecúe a las transformaciones que está experimentando: “La disponibilidad de agua en nuestro país cambió, y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad”.

La Mesa Nacional de Agua se enfocará principalmente en tres áreas: Bases de la Política Hídrica de Largo Plazo; Planificación de la Infraestructura Hídrica y Marco Institucional y legal. Sesionarán los días lunes y en 60 días presentarán un primer informe.

“Es una mirada de la emergencia, mirada con soluciones inmediatas, pero también una mirada permanente de largo plazo”, explicó el Jefe de Estado.

Esta instancia está complementada con la Mesa de Ministros de Recursos Hídricos, integrada por los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, Medio Ambiente, Interior, Energía y Ciencia, y conjuntamente con la Mesa Operativa para la Emergencia Hídrica, de carácter ejecutivo y coordinada por el subsecretario de Obras Públicas.

“Tenemos actuar con urgencia, unidad y con inteligencia”, valoró el Mandatario.

La Mesa Operativa está siendo replicada en regiones. El Presidente Piñera encabezó la primera en la Región de Coquimbo, en la comuna de Punitaqui. Serán lideradas por los Intendentes y estarán encargados de dimensionar los problemas, priorizando la ayuda como por ejemplo la entrega de agua residencial y alimento para animales y planificando los recursos requeridos. Ya están operativas en Coquimbo, O´Higgins y Maule, y en los próximos días se conformarán en Atacama, Valparaíso y la Región Metropolitana. Estas seis regiones tienen un déficit de precipitaciones que genera mayores dificultades al no contar con agua lluvia.

El Presidente Piñera ha instruido 14 decretos de escasez hídrica para 126 comunas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule; El gobierno además ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas en las mismas regiones además de Atacama.

El gobierno busca enfrentar el problema en el mediano largo y plazo, mediante una importante inversión en infraestructura, especialmente en 169 Sistemas de Agua Potable Rural por más de $135 mil millones, lo que permitirá un aumento de cobertura desde 53% a 100% al 2024. Además, el Plan de Embalses Priorizados contempla una cartera de 26 proyectos por US$6.000 millones que beneficiará a 285 mil hectáreas con seguridad de riego mayor al 85% y creará 120 mil hectáreas de riego nuevas. A esto se suman las inversiones en nuevas fuentes de agua, como la desalinización, la explotación de acuíferos profundos, y el reúso de aguas servidas y la recarga de acuíferos. También se está trabajando en Planes Estratégicos de Recursos Hídricos, mejoras en la fiscalización y control de extracciones, modernización a la normativa actual, proyectos de investigación y desarrollo.

Los integrantes de la Mesa Nacional de Agua son:

Ministro Alfredo Moreno
Ministro Antonio Walker
Ministra Carolina Schmidt
Ministro Juan Carlos Jobet
Ministro Andrés Couve
Ministro Gonzalo Blumel
Subsecretario Lucas Palacios
Director de la DGA, Óscar Cristi
Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz
Senadora Luz Ebensperger, Región de Tarapacá
Senador Rodrigo Galilea, Región del Maule
Senadora Isabel Allende, Región de Valparaíso)
Senador Guido Girardi, Región Metropolitana
Diputado Ramón Barros, Región de O’ Higgins
Diputado Luis Pardo, Región de Valparaíso
Diputado René Alinco, Región de Aysén
Diputado Pablo Kast, Región de Valparaíso
Diputado Matías Walker, Región de Coquimbo
Diputado José Pérez, Región del Bío Bío
Gonzalo Múñoz, Champion COP25
José Ramón Valente, Fundación Chile
Ricardo Ariztía, Presidente de la SNA
Diego Hernández, Presidente de SONAMI
Jessica López, Presidenta de Andess
Orlando Contreras, Presidente de Mucech Nacional
Fernando Peralta, Presidente de la Confederación de Canalistas
Cecilia González, de la Coordinadora de la Asociación de Agua Potable Rural de la Región Metropolitana, APRIN



Sobre WordPress