Valparaíso: Con anuncio de 1er Museo Gastronómico de Chile e intercambio de semillas se celebró Día de la Cocina Chilena en Concón

Actividad se realizó además con clases de cocina, degustaciones, conversatorios y un mercado campesino.

Concón, 14 de Abril de 2019.- Cocina en vivo, degustaciones, intercambio de semillas y un Mercado Campesino, fueron parte de la celebración del Día de la Cocina Chilena que este año se realizó en la Plaza Patricio Lynch de Concón con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, y del alcalde de Concón, Oscar Sumonte.

En la ocasión, los alumnos y profesores del Instituto Culinary, además de estudiantes de la especialidad de Gastronomía del Liceo Politécnico de Concón, realizaron muestras de lo aprendido a través de cocina en vivo y sabrosas degustaciones con preparaciones típicamente chilenas, mostrando diferentes alternativas para realizar platos con las semillas como producto estrella.

La Seremi Constance Harvey explicó que “iniciamos hoy las actividades de celebración del Día de la Cocina Chilena y quisimos hacerlo en Concón, la capital gastronómica de Chile, por la relevancia que tiene esta comuna en el desarrollo de la gastronomía que hoy relevamos como un elemento identitario de las diferentes culturas, cuyos productos y preparaciones nos hablan de nuestro pasado y de quienes somos. Valoramos mucho el trabajo que hacen los cuidadores de semillas y entendemos que están haciendo un aporte a nuestro patrimonio cultural”.

Durante su discurso de bienvenida, el alcalde Oscar Sumonte agradeció al Ministerio de las Culturas por haber elegido a Concón para esta importante celebración que viene a reforzar la imagen de la comuna como la “Capital Gastronómica de Chile” y hacer un rescate histórico de lo que significa esta importante actividad.

El alcalde Sumonte señaló que “hay un desafío muy importante para el futuro inmediato que es trabajar, tal como lo ha hecho la ciudad de Limache con los tomates limachinos, la idea es ir en rescate de la lechuga conconina, ahora conocida como la lechuga costeña, por lo que se tomarán acciones respecto a ese rescate”.

Durante la actividad, el alcalde Sumonte aprovechó de anunciar una importante noticia para la comuna, la región y el país, se trata del proyecto para levantar el primer Museo Gastronómico de Chile, que tiene un importante desafío: rescatar la historia gastronómica de nuestra cultura central con una muestra de recetas, fotos y artefactos antiguos.

Además, la autoridad indicó que “hay que rescatar la tradición donde hay mucha historia de emprendimientos y establecimientos que marcaron una historia y ya no están. Las nuevas generaciones podrán saber de esta rica historia y tradiciones gracias a este museo”.

Finalmente el alcalde recordó que: “Se invita a la propia comunidad y a los vecinos a realizar sus aportes en este desafío”. Un sueño que estará próximamente ubicada en la Playa Amarilla, en su zócalo donde antes funcionaba una reconocida discotheque César, lugar emblemático del borde costero.

“Valoramos mucho la idea que ha tenido el alcalde de Concón para resaltar nuestro pasado gastronómico como un tesoro”, destacó la seremi de las Culturas, Constance Harvey, apoyando la iniciativa del municipio conconino.



Sobre WordPress