País: Municipios llaman a mejorar la calidad de vida de las personas mayores

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, el presidente de la Comisión de Personas Mayores de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de Loncoche, Ricardo Peña, hizo un llamado a trabajar por la dignidad y el respeto para las personas mayores.Santiago, 16 de Junio de 2019.- Según el alcalde de Loncoche, “hoy son nuestras personas mayores las que nos llaman – no solo- a tomar conciencia, sino para hacernos cargo de lo que significa el abuso y el maltrato hacia nuestras personas mayores”.

Peña habló a nombre de los Municipios de Chile, puntualizando que “La AChM considera necesario que los municipios del país realicemos múltiples acciones, para implementar programas de acompañamiento y recreación, que nuestras personas mayores tanto anhelan, para disminuir las cifras de soledad, abandono y maltrato, que hoy son una realidad en el mundo y donde Chile no es la excepción”.

Respecto al rol que cumplen los municipios, el alcalde de Loncoche aseveró que, “en nuestro país los municipios nos ocupamos de fortalecer nuestras oficinas de adulto mayor, por lo tanto, invitamos a todas las comunas a poner su máximo esfuerzo y energía, para que juntos, podamos mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores, para darles la dignidad y el respeto que merecen”.

 Actualmente, la población mundial de personas de 60 años o más, se duplicará, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.

El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Se prevé que la violencia contra las personas mayores, aumentará dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas en el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que con gradualidad, ha ganado espacio en la opinión pública y en la administración del Estado, debido a los cambios en la demografía chilena, tendencias que sigue en aumento, en cuanto a la proporción de adultos mayores y sus particulares y urgentes demandas.

Las cifras conservadoras indican que 1 de cada 10 personas mayores sufren algún tipo de maltrato, pero es muy posible que esta cifra esté subestimada, ya que las denuncias ocurren en uno de cada 24 casos, en parte porque los afectados suelen tener miedo de informar a sus familiares, amigos o autoridades.

Es un gran desafío para la sociedad chilena y sus gobernantes, garantizar la vida digna y plena de la población mayor, sobre todo, para aquellos que no cuentan con los recursos, para garantizar su propia dignidad en sus últimos años.



Sobre WordPress