Valparaíso: MOP aumenta inversión para aguas lluvias este año

Seremi de Obras Públicas y Gobernadora de Valparaíso informaron principales inversiones para evitar problemas durante períodos de lluvias. Destacaron inversión ejecutada en colector Márquez de Valparaíso.Valparaíso, 17 de Mayo de 2019.- Más de 3 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas en trabajos de mantención, mejora y construcción de nuevas obras para la red primaria de aguas lluvias que está bajo su tuición y que abarca las comuna de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, todas con sus Planes Maestros de Aguas Lluvia aprobados.

Así lo informaron el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez, junto a la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz, durante una visita a las recién terminadas obras de construcción del colector Márquez, que brinda mayor seguridad a los residentes del sector.

Las autoridades precisaron que se trata de obras necesarias para el funcionamiento de los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias de las ciudades, destacando que el MOP trabaja siempre en sintonía con los objetivos principales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para mejorar la calidad de vida de la comunidad, por ello mantener en buen estado los sistemas de evacuación de aguas lluvia es fundamental, tanto por el bienestar como por la seguridad de las personas.

El seremi destacó el trabajo que realizó el MOP en el sector alto de Márquez.

“Para nosotros es muy importante esta visita porque cumplimos con un compromiso con los vecinos y no solamente se genera una solución a un problema históricos de canalización de aguas lluvia, también hemos hecho un aporte adicional, con un muro de contención que no era parte del proyecto pero fue solicitado por la comunidad”, explicó el seremi.

La autoridad también informó que este año el MOP está invirtiendo más de 3 mil 300 millones de pesos en la Región para aguas lluvia.

“Vamos a invertir en el mejoramiento de colectores, en la limpieza de los tranques desarenadores y la construcción de nuevos tranques en Avenida Francia, por ejemplo con más de 700 millones en ese sector; también en Viña del Mar con nuevos pozos absorbentes con una más de 500 millones de pesos en inversión y también el tratamiento de las aguas lluvias que tiene Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa alemana y mejoramiento de enrocados en ríos y cauces de Quillota y La Calera”.

La gobernadora de Valparaíso destacó que “el Gobierno del Presidente Piñera ha puesto el énfasis en las organizaciones comunales y los vecinos organizados, esta es una obra muy concreta que tiene el Ministerio de Obras Públicas dentro de su inversión de más de 3 mil millones de pesos y esta es una obra histórica que tiene que ser vista del punto de vista comunitario porque es una muy buena noticia para los vecinos, mejora su calidad de vida y, sobre todo, tenemos seguridad vial en atención a las grandes lluvias que pueden ocurrir y se va a evitar la gran acumulación de basura”, dijo.

Mario Oyarzún, vecino del sector agradeció las obras ejecutadas, explicando se trata de una obra anhelada por los vecinos por más de 30 años.

“Es una obra anhelada aquí por más de 30 años había un problema con el colector que estaba roto y se hacía una catarata por la calle con barro, lodo, madera y basura este es un sector que está medio abandonado y se convierte en un microbasural ese es un problema que lo veníamos conversando y no nos toman en cuenta y ahora ha sido bueno y estamos muy agradecidos por lo que ha pasado”, dijo.

Las obras del colector Márquez tuvieron una inversión de 160 millones de pesos, consideraron la construcción de dos tramos de colector de 136 metros lineales: el primero que irá, desde calle Oyarzún hasta calle Paulino Alfonso, recibiendo los aportes de distintos sumideros. El segundo, entre Camino Cintura y Márquez salvando el fuerte desnivel a través de 4 cámaras de salto de hormigón armado, dispuestas en el talud y un muro de contención.



Sobre WordPress