Araucanía: MOP y habitantes inauguran obras de reposición y ampliación del sistema de Agua Potable Rural de Reserva Mahuidanche en Pitrufquén

La iniciativa permitirá contar con una nueva fuente de agua que permitirá abastecer de mejor manera al mundo campesino del sector Mahuidanche y sus alrededores.

Pitrufquen, 26 de Enero de 2019.- Un total de 405 habitantes se verán beneficiados con las nuevas obras de reposición y ampliación del sistema de agua Potable Rural Reserva Mahuidanche, ubicado en la comuna de Pitrufquén. Así lo dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto, al director Regional de Obras Hidráulicas Héctor Méndez y los habitantes beneficiarios encabezó la inauguración de estas nuevas instalaciones.

La actividad contó con la presencia del alcalde (S) de Pitrufquen Ignacio Chesta, la Presidenta del Consejo Regional, Jaqueline Romero, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, entre otras personalidades.

Las obras que fueron inauguradas en esta oportunidad, corresponden a un proyecto que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida a una población que habita en un área que tiene un gran potencial productivo y que requiere contar con una agua limpia y de calidad para el desarrollo de sus diversas actividades cotidianas.

El proyecto consideró la construcción de un estanque semienterrado para almacenar 50m3 de agua, habilitación de un sondaje, instalación de la red de distribución de cañería que se extiende en una longitud de 4.025 metros. Del mismo modo se consideró la instalación de una red de impulsión de 1.024 metros, además de una planta de tratamiento, la reposición de 94 arranques y la instalación de otros 11 arranque nuevos, completando un total 105 nuevas conexiones.

Las obras de reposición y ampliación de este servicio de Agua Potable tuvieron una inversión total de 378 millones de pesos, los cuales fueron financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

El Seremi del MOP. Henry Leal, expresó su satisfacción con la inauguración esta nueva iniciativa de Agua Potable Rural. “Esto nos pone contentos porque tenemos que cumplir la meta que nos impuso el Presidente Sebastián Piñera, que es entregar agua potable a más de 50 mil habitantes; este el mandato que tenemos dentro del Plan Impulso Araucanía y tenemos que cumplirlo”, aseguró la autoridad.

En tanto el Presidente del Comité de APR Abraham Ejibaja, se mostró satisfecho por la concreción de este logro. “Ahora contamos con una fuente de abastecimiento con lo cual se está dando una mejor calidad de vida. Esto nos pone contento y agradecemos a las autoridades por el apoyo que nos han otorgado, ya que siempre que golpeamos las puertas de los servicios públicos, hemos sido escuchados”, comentó.

Quien también se refirió a estas obras de adelanto fue el Seremi de Desarrollo Social Rodrigo Carrasco. Al respecto la autoridad dijo que como Gobierno todos estamos muy comprometidos con el agua potable. “Hoy día, tenemos miles de familia que no tienen acceso a este elemento vital y así como hay sistemas de APR que son renovados, otros se tienen que construir, es por eso que estamos presentes y así poder ayudar a que más habitantes de la Araucanía puedan contar con agua en sus casas”, dijo el seremi.

La localidad de Reserva Mahuidanche se ubica a 26 km al poniente del sector urbano de la Pitrufquén, en el área inserta en sector Faja Maisan.. Se caracteriza por ser una zona que tiene una alta producción agrícola y ganadera.



Sobre WordPress