País: Ministra Gloria Hutt y Alcalde Joaquín Lavín presentan primera flota comunal de 10 buses eléctricos

El servicio gratuito de buses de acercamiento para residentes se suma a los 200 vehículos de similares caractarísticas del transporte público capitalino.

Santiago, 16 de Marzo de 2019. La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, presentaron una flota de 10 buses eléctricos que el municipio implementará de manera gratuita para sus residentes.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó la iniciativa que posiciona a la comuna como pionera en materia de iniciativas electromovilidad comunal. “En los próximos días vamos a contar con 200 buses eléctricos en el transporte público y esta medida impulsada por Las Condes va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, que es fomentar fuertemente la electromovilidad. Éste es un medio medio de transporte limpio, seguro, eficiente y altamente valorado por los usuarios”, indicó.

“Ya somos el segundo país con más buses de este tipo en el mundo y el esfuerzo que está haciendo la Municipalidad de Las Condes se alinea plenamente con el objetivo de contar reducir las emisiones contaminantes que genera el sector transporte y contribuir con el medioambiente”, añadió la ministra Hutt.

En tanto, el alcalde Joaquín Lavín señaló que “el gran valor de estos buses es que son eléctricos, y ese es nuestro objetivo, que Las Condes sea una comuna preocupada por el medioambiente y nuestras decisiones vayan en esa línea. Además, son de alta tecnología, cómodos, con las facilidades necesarias para personas con discapacidad o movilidad reducida. Empezarán a operar en abril y es gratis para los usuarios, que no solo tienen que ser de Las Condes”.

La flota, que recorrerá distintos puntos de la comuna, estará compuesta por 10 buses Yutong E8, 100% eléctricos, con una autonomía de 190 kms y capacidad para 46 pasajeros. Su operador será la empresa Tandem S.A. Además, los vehículos cuentan con ocho puertos USB, WiFi, aire acondicionado, cinco cámaras de monitoreo internas y una de retroceso, sensor de acercamiento de personas, televisor informativo de 19” de alta resolución, micrófono para comunicarse con personas dentro del bus, espacio para sillas de ruedas y rampla de acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida, entre otros elementos.

Los buses incorporan un motor eléctrico con una potencia máxima de 160 Hp, alimentado por una batería de 608.58V que tarda 48 minutos en recargarse con un cargador de 150 kW.



Sobre WordPress