Conservación Natural: Maule Natural, un recorrido interactivo por la biodiversidad de la Región

Un panorama familiar para las vacaciones de invierno que invita a conocer sobre la importancia y necesidad de conservación, es el que propone la muestra “Maule Natural: Explora la Biodiversidad de Tu Región”, que se presentará desde el martes 9 de julio en el Centro Cultural Municipal de Talca.Talca, 08 de Julio de 2019.- La experiencia interactiva diseñada por el PAR Explora de CONICYT Maule, ejecutado por la Universidad de Talca, busca mostrar al público el patrimonio natural de la región por medio de muestras naturales, módulos de juegos, videojuegos y actividades educativas diseñadas en base a la metodología STEAM, que integra la ciencia, la tecnología y el arte para aprender sobre el entorno.

La muestra, se articula en torno a tres grandes temáticas. En primera instancia se presenta el legado del Abate Juan Ignacio Molina, primer naturalista y científico de Chile. Otro punto es el concepto de biodiversidad, que se trabaja desde la distribución en el territorio, sus formas y la interacción entre los diferentes organismos que componen los ecosistemas. Por último, está el espacio Ecotinkering, donde los niños y niñas conocerán las especies nativas de una forma entretenida y didáctica.

La exposición incluye módulos interactivos que enseñan las interacciones insecto – planta, juegos sobre reforestación y plantación, además de un Game Center con los videojuegos Poliniza Bichos, Animalix de Katión vs Los G7 y Protectores de la Ciencia: Método Científico, recientemente premiado como mejor videojuego educativo del año.

Otra de las experiencias será la muestra de la colección entomológica del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la UTalca, una selección de árboles nativos del vivero del Jardín Botánico y parte del muestrario del Herbario de la Universidad de Talca. La exposición contempla talleres y actividades complementarias como charlas y conversatorios. El jueves 11 de julio a las 15:30 horas se realizará un taller sobre árboles nativos del Maule, dirigido a niños y niñas, donde los participantes se podrán llevar una muestra para plantar en sus casas.

La asesoría científica de la explosión estuvo a cargo de investigadores y académicos del Instituto de Ciencias Biológicas, de la Facultad de Agronomía y del Jardín Botánico de la Universidad de Talca. Además de la colaboración del Museo Nacional de Historia Natural, que está presente con una colección gráfica y del Centro Cultural Municipal de la Municipalidad de Talca.

La exposición “Maule Natural: Explora la Biodiversidad de Tu Región” se presentará entre el martes 9 de julio y el viernes 19 de julio en el Centro Cultural Municipal de Talca, ubicado en calle uno oriente #920. El evento espera convertirse en un panorama imperdible para las familias en estas vacaciones de invierno.



Sobre WordPress