Comandante libio Jalifa Haftar ordena a sus tropas marchar hacia Trípoli

  • Publicado jueves 4 abril 2019 | 17:40 GMT -3
  • Africa
  • Enviar

Dos autoridades se disputan el poder en Libia: en el oeste del país el GNA, apoyado por la ONU y con sede en Trípoli, y en el este, una administración paralela aliada con Haftar desde la caída de Muamar al Gadafi.Tripoli, 04 de Abril de 2019.- El mariscal Jalifa Haftar, comandante del este de Libia, ordenó este jueves a sus fuerzas marchar hacia Trípoli, sede del gobierno reconocido por la comunidad internacional, mientras que tropas leales al régimen aseguraban estar dispuestas a frenar la ofensiva.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en Libia, se manifestó “vivamente preocupado” por el “riesgo de enfrentamiento” armado, en un país en caos desde la caída del dictador Muamar al Gadafi en 2011.
“Llegó la hora” dijo el mariscal en un mensaje en la página de Facebook de su Ejército Nacional Libio (LNA).
El LNA debe “limpiar el oeste” de Libia, incluida la capital Trípoli, de “terroristas y mercenarios”, había anunciado el mariscal rebelde este miércoles.

Fuerzas leales a Trípoli dispuestas a frenar ofensiva de Haftar
Poderosos grupos armados de la ciudad de Misrata que son leales al Gobierno de Unión Nacional (GNA) y se oponen a Haftar se declararon a su vez “dispuestos” a frenar el avance de las tropas de Haftar y comenzaron a moverse hacia Trípoli para defenderla contra el avance del este, según residentes.
El ministerio de Interior del GNA decretó el “estado de alerta máxima” y ordenó a todos sus órganos y unidades de seguridad “enfrentarse con fuerza y firmeza a cualquier tentativa de amenaza contra la seguridad de la capital”.

Disputa de poder
La acción representa una escalada dramática de la lucha de poder que se ha prolongado en Libia desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi en 2011.

Dos autoridades se disputan el poder en Libia: en el oeste del país el GNA, establecido a finales de 2015 mediante un acuerdo patrocinado por la ONU y con sede en Trípoli, y en el este, una administración paralela aliada con Haftar desde la caída de Gadafi.

EE.UU., Francia, Reino Unido y Unión Europea piden descalación del conflicto
Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Emiratos Árabes Unidos emitieron este jueves una declaración conjunta en la que urgen a “todas las partes a reducir las tensiones inmediatamente”.

“En este momento sensible de la transición de Libia, las posturas militares y amenazas de acción unilateral solo ponen en riesgo impulsar a Libia de vuelta al caos”.

La Unión Europea advirtió que la “concentración militar en curso en Libia y la retórica en escalada amenaza seriamente con conducir a una confrontación incontrolable”.



Sobre WordPress