Lavrov acusa a Estados Unidos de “encubrir” intervención militar en Venezuela

  • Publicado martes 12 febrero 2019 | 12:58 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

El ministro ruso adelantó que vetará la resolución estadounidense en la ONU que pide elecciones transparentes. “Como comprenderán, el Consejo de Seguridad jamás aprobará tal decisión”, dijo.Moscú, 12 de Febrero de 2019.- El proyecto de resolución sobre Venezuela impulsado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU busca sentar un pretexto para una intervención militar en el país caribeño, declaró este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según el jefe de la diplomacia rusa, el documento de Estados Unidos “busca, de hecho, encubrir las provocaciones con el envío de ayuda humanitaria como un medio para desestabilizar la situación en Venezuela e incluso obtener un pretexto para una intervención militar directa” en el país.

“Como comprenderán, el Consejo de Seguridad jamás aprobará tal decisión”, dijo Lavrov este martes en una rueda de prensa en Moscú, adelantando de esa manera el veto de Rusia a la propuesta estadounidense.

Rusia, aliado incondicional del Gobierno chavista
Rusia ha expresado su firme respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente al apoyo que brindan Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países latinoamericanos y europeos al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero.

Moscú, uno de los principales aliados de Caracas junto con China y Turquía, rechaza el llamado de Europa y Estados Unidos para que Maduro convoque elecciones presidenciales y prepara una resolución “conciliadora” en el Consejo de Seguridad para “apoyar el diálogo nacional” en Venezuela.

Resoluciones se contrarrestan entre sí
Washington, a su vez, aboga por iniciar “inmediatamente” en Venezuela un “proceso político que lleve a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles” bajo observación internacional, según el borrador de la resolución estadounidense.

Dado que tanto Estados Unidos como Rusia son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, los dos tienen capacidad para vetar la resolución de la otra parte, por lo que ninguna de las propuestas tiene posibilidades de prosperar si ambas potencias no llegan a un acuerdo previo.



Sobre WordPress