Tensión en la zona kurda de Siria amenaza con un nuevo estallido bélico

La política de Estados Unidos en Siria corre el riesgo de “prender fuego” a la región, advierte Lavrov. Tanto Irán como los kurdos empiezan maniobras militares, mientras denuncian un ataque de Estado Islámico.Damasco, 09 de Octubre de 2019.- Los kurdos de Siria “están muy preocupados” tras el anuncio de Estados Unidos de retirar tropas de la zona en momentos en que Turquía prepara una intervención contra ellos, y “temen que ello prenda fuego a la región”, advirtió el miércoles  el ministro ruso de Exteriores. “Hay que evitar esto a cualquier precio” dijo Sergéi Lavrov, de viaje en Kazajistán.

La situación desde el anuncio de la retirada estadounidense y de la inminencia de una incursión turca ha ido tensándose cada vez más. No solo los kurdos de Siria temen la posibilidad de un gran ataque turco: milicias kurdas de Turquía participarían en ella. Irán moviliza a su ejército junto a la frontera Turca y, además, Estado Islámico aprovecha la situación para volver a atacar.

Una división del Ejército Nacional Sirio, opositor a Damasco y respaldado por Ankara, se ha sumado en la ciudad turca de Ceylanpinar a los preparativos de las fuerzas armadas turcas para una ofensiva en territorio sirio anunciada recientemente como “inminente”, informó la agencia Demirören. Ceylanpinar es fronteriza con Ras al Ain, ciudad siria de la que Estados Unidos ya ha retirado a sus tropas y que fue bombardeada ayer lunes por Turquía, según dijeron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos.

Los kurdos llaman a la “resistencia” e Irán hace maniobras
Las autoridades semiautónomas kurdas en Siria llamaron a “tres días de movilización general” para defenderse de las amenazas de Turquía, y exhortaron a los habitantes del noreste a oponer “resistencia”. “Proclamamos un estado de movilización general durante tres días en el noreste de Siria”, anunció la administración semiautónoma kurda en un comunicado. “Llamamos a todos los integrantes de nuestro pueblo a dirigirse hacia la zona fronteriza […] para garantizar la resistencia en este delicado momento histórico”, agregó el texto.

Señalando a Estados Unidos, su gran aliado, pero también a la ONU, Rusia o a la Unión Europea, el comunicado kurdo les hace cargar con “la completa responsabilidad” en caso de “catástrofe humanitaria” en su región.
La fuerza terrestre del Ejército iraní llevó a cabo unas maniobras militares sin previo aviso en el noroeste de Irán, en la frontera con Turquía. Ya ayer el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, expresó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, la “oposición” de Teherán a una “acción militar” turca en Siria, según un comunicado oficial. Sin embargo, el propio presidente iraní dijo, citado por la agencia oficial de noticias Irna, que Turquía tenía todo el derecho a estar preocupado por su frontera sur.

Ataque de “células durmientes” de Estado Islámico
“Al mismo tiempo que los turcos amenazan con invadir el noreste de Siria, células durmientes del EI lanzaron una operación a gran escala contra bases de seguridad de las FSD dentro de Al Raqa”, indicó el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática Mustafa Bali en la red social Twitter. Agregó que el ataque del EI no ha sido una operación de “tirar y salir corriendo”.

“Entonces ¿quién se ofrece voluntario para pelear con ellos en caso de que conquisten partes de la ciudad si ahora las FSD están ocupadas encargándose de la frontera?”, agregó. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dos suicidas pertenecientes a células del EI lanzaron un ataque a medianoche contra un punto de seguridad de las FSD en Al Raqa, lo que originó un enfrentamiento que duró 75 minutos y en el que se emplearon granadas. Finalmente, los dos suicidas hicieron detonar sus explosivos sin causar víctimas.



Sobre WordPress